No se pierdan la columna del presidente interino de Honduras en el WSJ. Básicamente le pide a la comunidad internacional que no se pasen por el esculapio a las instituciones de ese país:
The Honduran people must have confidence that their Congress is a co-equal branch of government. They must be assured that the rule of law in Honduras applies to everyone, even their president, and that their Supreme Court’s orders will not be dismissed and swept aside by other nations as inconvenient obstacles.
La democracia parece que corre nada más que para el ejecutivo, en algún lado sale que los diputados son los representantes del pueblo, pero eso no importa.
ReplyDeleteEsta valoración nos muestra la importancia que le da la "comunidad internacional" a la división de poderes.
El único que importa es "El Presidente", que puede hacer lo que se le canta porque fue elegido en forma democrática, está por encima de la ley, de la legislatura y de la justicia.
Otro ejemplo de eso es que en nuestro país los términos "Gobierno" y "Poder Ejecutivo" son sinónimos, cuando en ningún país civilizado son vistos de esa manera. Los diarios escriben "El gobierno envió al Congreso tal proyecto..." como si el Legislativo no fuera parte del gobierno.
ReplyDeleteAcá el legislativo es parte del gobierno, pero como un ministro, subordinado al presidente.
ReplyDeleteSino, como dicen ahora, no hay "gobernabilidad", esto es, discrecionalidad absoluta del presidente.