Jul 6, 2009

No tomarás el nombre de tu Dios en vano

El fin de tanta blasfemia

El País - Madrid - El ministerio de Medio Ambiente veía con preocupación la proliferación de anuncios con lo ecológico y el verde como reclamo. "El primer efecto es positivo, porque ayuda a diferenciar los productos", explica la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. Pero con la explosión de lemas sostenibles, se avecinaba "el riesgo de saturación e incredulidad entre el consumidor".

Con la multiplicación de coches ecológicos, petroleras respetuosas con el entorno y hasta quesos que salvan bosques, el ministerio temió que se repitiera el "fenómeno de los bios y de los productos saludables", en los que hubo que imponer una regulación muy estricta ante el desmadre.

La Secretaría de Estado de Cambio Climático prefería comenzar por la autorregulación: llamó en septiembre pasado a empresas automovilísticas y energéticas para redactar un código que limitara la publicidad verde, que firmarán el 9 de julio y que entrará en vigor el 1° de septiembre.

El código obliga a que los mensajes sean "constatables", como explica Francisco Heras, técnico del Centro de Educación Ambiental del ministerio: "Decir que algo es verde, sostenible o amigo del medio ambiente es ambiguo". Ribera coincide: "A los automóviles no se les puede llamar ecológicos independientemente de sus emisiones. Ni se puede inducir al error de que encender la luz ayuda al medio ambiente".

El nuevo código limita el uso de estos términos: verde, ecológico, sostenible, pero permite utilizarlos "si se acota inmediatamente y el anuncio dice a qué se refiere", añade Heras.
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La nueva norma establece también que los anuncios "no deben mostrar comportamientos perjudiciales para el medio ambiente". Se trata, según Heras, de "evitar el coche por la playa a toda velocidad o por un espacio protegido".
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Heras señala que la regulación debe llevar a estas empresas a replantearse su publicidad. En caso de que los publicistas encuentren rendijas que vacíen la norma, Medio Ambiente no descarta endurecerla.

2 comments:

  1. En serio, una caricatura de sí mismos. Ni al autor de Los Simpsons se le ocurrirían estas cosas.

    Luchemos por una certificación de origen de los ecológico y sustentable.

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  2. "Secretaría de Estado de Cambio Climático" a la pipetua, no la tenía esa. Para cuando la Secretaría de Estado Contra la Ley de Gravedad? O el ministerio de la buena onda.

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