Jul 2, 2009

Our nada who art in nada

Siguen los récords de la Argentina kirchnerista, ahora es el turno del cine, que “le ganó la pulseada a la crisis” con aumentos de recaudación y de cantidad de entradas vendidas.

¿Cuánto cuesta una entrada en Argentina? Según la noticia, se vendieron 16,7 millones de localidades y se recaudaron 224,4 millones de pesos, de manera que estamos hablando de unos 13,50 pesos en promedio, equivalentes a 3,50 dólares, ¿puede ser?

Una entrada acá cuesta $9,50 canadienses, $7 los miércoles, el día barato. El precio de los insumos principales, los proyectores y las copias de las películas, es básicamente el mismo en todo el mundo. En Argentina son considerablemente más baratos los salarios y la energía eléctrica subsidiada. ¿Cómo se explica la diferencia de precio?

En un año récord, la venta de entradas en todo el país fue de 224,4 millones de pesos, equivalentes a menos de 60 millones de dólares. Es decir, todos los cines en un año en Argentina recaudan menos que una película taquillera el fin de semana de estreno en EEUU.

Ni hablar del cine nacional y popular. Se estrenaron 32 películas de “cine argentino”, de las cuales 15 se exhibieron “fuera del circuito comercial” en uno o dos cines (?). En un año récord, el glorioso cine argentino sumó 1.115.000 espectadores, equivalentes a 6,7% del mercado. Lo más triste de todo es que cuatro películas nacionales y populares se llevaron el 84% de los espectadores. Al resto no las fue a ver ni los que trabajaron en la producción.

¿Alguien más cree que se debería disolver en INCAA?

6 comments:

  1. No se debe criticar el cine indpendiente que esta por fuera del circuito comercial. Que si uno tiene plata o consigue inversores que lo haga, pero que no nos obligue a nosotros a pagar por una pelicula que nunca vamos a ver.

    ReplyDelete
  2. 100% de acuerdo, anónimo, lo digo siempre por acá.

    ReplyDelete
  3. Si ustedes supieran los curros que hay dentro del INCAA, dirigir el INCAA y sobre todo la Gerencia de Fiscalización es como que a uno le otorguen una patente de corso.
    Yo he visto hace años facturas de los heróicos productores nacionales pasando como gastos, por ejemplo, remises de Buenos Aires a Salta para llevar a un técnico. Todos los días.
    Todo eso se financia con el 10% del precio neto de las entradas de cine.
    ¿Sabían que si el dueño de un cine quiere regalar pases gratuitos, de todas manera le tiene que pagar al INCAA esa tasa, calculándola sobre el precio de la entrada más cara que tenga en venta?
    Un jueguito muy lucrativo que se hace también es comprarle a un estudiante de cine una película por dos con cincuenta, luego ir al INCAA y recibir un subsidio para "producirla" (ya está hecha, recuerden). Después se lo reparten entre el "productor" y algún funcionario.
    Ah, y tenemos la "cuota de pantalla", todos los cines están obligados a exhibir películas nacionales por más que no vaya nadie a verlas. Y si la asistencia supera un determinado porcentaje de la capacidad de la sala, entonces los obligan a dejarla en cartel.
    Entonces vemos a directores, productores amigos y familiares comprando de a cien entradas para que su película mediocre sobreviva otra semana en exhibición.
    Esto, además de hacer perder plata a los exhibidores (que, oh, malignidad, se pusieron un cine porque quieren ganancias), impide que se estrenen muchas películas extranjeras buenas por falta de salas.
    Una entrada de cine tiene 10% de INCAA, y 21% de IVA. De lo que queda hay que pagarle la mitad al distribuidor.
    En Argentina el cine que no vende pochoclo a precios exhorbitantes o no evade impuestos, no es negocio.
    (Disculpen la perorata, pero estoy en este mercado y lo conozco muy bien).

    ReplyDelete
  4. Es la mentalidad comunista, hecha y derecha, aunque la etiqueta suene fuerte. La esencia de esa politica es dar puestos de trabajo, no necesariamente producir resultados de ningun tipo. Es la inversión completa de la motivación de la relacion comercial, a nadie le importa qué se hace, sino que se facture por ello. Me acuerdo de estar en Cuba en un criadero de alligators que te mostraban como un gran avance tecnologico, tenian como 30 bichos en unos piletones inmundos. Eso si, empleaban gente a todos los niveles. Supongo que cada alligator debía tener su propio abogado.
    Yo, viendo de primera mano empresas argentinas con 20 empleados total que manejan 8000 cabezas de ganado en simultaneo y producen miles de toneladas de carne por año, y arañan cada fin de mes para pagar sueldos, realmente me cago de la risa.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.