Jul 20, 2009

País de vampiros

Muy interesante, justo hablábamos del tema hace unos días.

Un estudio sostiene que los niños y adolescentes en Argentina duermen unas tres horas menos que hace 30 años.

Yo lo veo en los hijos de algunos amigos, sobre todo en el interior, donde los horarios son absolutamente disparatados para cualquier estándar medianamente racional de vida productiva. Padres que salen de trabajar a las 9 de la noche, como horario normal. Cenas a las 10. Chicos de 8 - 10 años que se quedan casi todos los días hasta la medianoche o la una de la mañana haciendo los deberes, dale que te dale con la computadora o viendo televisión.

En BA, por el trabajo corrido, los horarios son más compatibles con una sociedad en la que organizarse para ser lo más productivo posible tiene alguna importancia. Nosotros solíamos cenar alrededor de las 8.

Algunas de las explicaciones/excusas/justificativos: No pasa nada, acá hacemos siesta (los padres); no pasa nada, van a la escuela a la tarde; están acostumbrados; ¿qué querés? Si lo mando a la cama más temprano no se duerme nunca; viejo, ustedes en Canadá parecen todos jubilados, qué aburridos.

En esta zona, la cantidad de horas de sueño de los chicos es un tema fundamental. La escuela insiste firmemente que los niños pequeños (es decir, de primaria) necesitan por lo menos 10 horas de sueño. Nosotros normalmente cenamos alrededor de las 5:30, como todo el mundo, y, durante época de clases, Los Opinadoritos ya están bañados y acostados a las 8:30 porque al día siguiente se levantan a las 7.

Debe ser una cuestión cultural.

12 comments:

  1. En Buenos Aires mucha gente sale a las 19:00, 20:00 y hasta 21:00 de la oficina, por lo que comer a las 18:00 o acostar a los niños a las 20:30 es bastante difícil. Igual esa gente sale tarde al cuesco, hay como una cultura de llegar tarde 9:00 a 10:00 ponerse a tomar mate, charlar, boludear, ir a almorzar y arrancar a trabajar a las 13:00 y obviamente hay que quedarse hasta las 20:00 como para producir algo. Y el que osa arrancar con todo a las 9:00 y se va a las 18:00 queda mal, como si se tomara la tarde. Conozco gente que se va a las 18:00 pero deja un saco en la silla! Locura argenta. Lo que es demencial es la noche argenta, "el boliche" arranca a las 3 de la mañana.

    ReplyDelete
  2. Como decía el General, al pedo pero temprano o, en el caso del interior, al pedo pero hasta tarde. Yo creo que tiene mucho que ver con la baja productividad de la economía.

    ReplyDelete
  3. vos hablas de los mas chiquitos que tienen que dormir 10 horas (y estoy totalmente de acuerdo) Ni que decir de los adolescentes que tienen que dormir tanto o mas... Y los adultos tambien.. habria menos psicoanalista en Baires si los adultos durmieran dos horas mas por dia de manera regular... Es totalmente irracional el esquema de horarios argentino... pero a mi entender es un detalle mas de una sociedad armada al margen de la razon y la realidad de la naturaleza humana...

    ReplyDelete
  4. No te puedo decir a ciencia cierta cuantas horas necesitan dormir los chicos. Pero sí, cuantas horas necesito YO que duerman los MIOS. En casa la rueda de la vida comienza a girar a las 6 de la matina con los dos saltando en nuestra cama. Por ello, a las 7 y media de la tarde ya están dor-mi-dos.

    ReplyDelete
  5. De la herencia ítalo-argentina es curioso ver que, en materia de horarios, primó la herencia española pero con algún atenuante italiano. Los tanos cenan temprano, entre las 18,30 y las 19,30 Hs.

    En Madrid, los colegios secundarios empiezan a las 8,30 Hs. y los primarios a las 9,30 Hs. Hay algunas variantes según se trate de colegios bilingües o no, pero ninguno empieza antes de las 8,30 Hs.

    La hora pico del tránsito mañanero se sitúa entre las 8,00 y las 9,30 Hs. Muy pocos comercios, incluyendo ferreterías y casas de electricidad, abren antes de las 10,00Hs. y los supermercados están abiertos de Lunes a Sábado de 9,00 Hs hasta las 22,00 Hs.

    Muchos comercios siguen cerrando a las 14,00 Hs y reabren a las 17,00 Hs. (Naptime dirían Uds. los de América del Norte).

    A las oficinas entran entre 9,00 Hs. 9,30 Hs. y salen a las 17,00 o 18,00 Hs. Pero a eso de las diez u once los empleados, públicos o privados, se van turnando para salir a un bar y tomarse una cañita (cerveza) y alguna bocata.

    Recién alrededor de las 14,30 o 15,00 Hs, se van a almorzar (acá le dicen comer) para lo que se toman una hora. Los jefes se toman dos o tres horas, para algo son jefes.

    Al salir de la oficina es casi obligatorio irse a tomar otra cañita a un bar cercano al laburo con amigos/as del trabajo o del bar.

    Los madrileños comen (cenan) entre las 22,00 y las 23,00 Hs. o más tarde, ya sea en su casa o en un restaurante, tanto en días de semana como en fin de semana.

    En cuanto a las salidas nocturnas, tipo ir a bailar, ningún madrileño en su sano juicio llega a un boliche antes de las dos de la mañana porque no hay casi nadie.

    Si se trata de jóvenes menores de 25 años, llegan al boliche habiéndose tomado todo antes en el llamado "botellón" en parques, plazas o estaciones de servicio.

    La famosa "marcha" madrileña consiste en ir cambiando de boliche conforme la hora que sea, hasta terminar alrededor de las 8 o 9 de la mañana regresando a casa. También hay boliches que ABREN a las 9 de la mañana del domingo para que los que puedan (falopeados hasta las orejas) sigan de marcha.

    De la noche de Ibiza mejor no les cuento nada porque no lo podrían creeer.

    Cuando yo era niño, los porteños íbamos al colegio a las 8 u 8,30 Hs.; almorzábamos entre 12,30 y 13,30 (según la familia o el laburo); comíamos (los chicos) alrededor de las 8 u 8,30 Hs. y los grandes entre las 21 y las 22,00 Hs.

    Ya mayor de 18 años y universitario, íbamos a bailar alrededor de las 22,30 o 23,00 Hs. hasta (como mucho) las 4,00 Hs. de la mañana. Si el programa venía fenómeno, salías del boliche y te ibas a desayunar a la Av. de Mayo donde siempre había algún bar de gallegos que servía churros recién hechos.

    La locura de los horarios nocturnos de los boliches argentinos se copió del "Destape" español después de la muerte de Franco en 1975 y llegó a nuestras costas cuando descubrimos Ibiza.

    Con los horarios que les describí, creo que entenderán por qué Madrid tiene la más completa y variada vida nocturna de toda Europa.

    Aclaro que los turistas yanquis, canadienses, ingleses y nórdicos en general no aguantan este ritmo más de dos días. Quedan totalmente borrachos mucho antes de que la "marcha" llegue a su apogeo.

    ReplyDelete
  6. Cuando yo era joven... bah, as if it mattered.

    ReplyDelete
  7. Siguiendo con el tema, aunque yo tengo 25 años y me considero liberal en muchos aspectos, en el tema de los horarios de apertura de los boliches estoy de acuerdo con que debe existir restricciones.

    No sé que opinan ustedes, pero a mí me parece más lógico que los boliches abran a eso de las 21 o 22 y cierren a las 3 de la madrugada. Dicho sea de paso, quien concurre a esos locales se puede levantar al día siguiente antes de que la familia almuerce y no cuándo ésta almuerza.

    Como dijeron ustedes, me parece una locura que abran a las 3 de la madrugada. Ayer discutía esto con mis amigos y me decían que yo parecía un viejo. Pasa que a mí me parece horrible tener que irme a dormir con las primeras luces del día, aún cuando vaya o no a algún boliche.

    Aparte piensen otra cosa: en Buenos Aires, con el actual esquema de horarios, muchos de los que van ahí hacen las "previas" (empiezan a chupar) en algún lugar y a las 3 entran al boliche totalmente mamados.

    De paso, ya empezó la polémica: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1165977&pid=7158307&toi=6269#lectores

    ¿Qué opinan ustedes?

    Andrés

    ReplyDelete
  8. Y no me llevo mal con mis amigos, pero inclusive pensaban que yo era un viejo cuando afirmaba que hay que dormir 8 horas y no menos, porque uno al día siguiente, por más que no haga nada, tiene que estar despierto y rendir.

    Andrés

    ReplyDelete
  9. Andrés, creo que el tema hace a la libertad de comercio. Yo creo que el estado no tiene derecho a regular los horarios de las actividades comerciales bajo ningún pretexto.

    ReplyDelete
  10. Luis, es cierto que, en principio, el Estado no debería meterse en todo lo que hace a la libertad de comercio. Pero convengamos que, aún cuando exista o no control estatal, es una locura que los boliches y demás locales nocturnos abran a las 3 de la madrugada. En mi caso, como decía en un comentario anterior al tuyo, me parece horrible tener que irme a dormir con las primeras luces del día, aún cuando vaya o no a algún boliche.

    Andrés

    ReplyDelete
  11. Y ya comenzó la polémica: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1166367&pid=7166005&toi=6256

    Andrés

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.