Jul 20, 2009

Salud América

Menos mal que fueron los buenos

Hace diez minutos se cumplieron cuarenta años del primer alunizaje, sin dudas un gran mojón en la historia de la humanidad.

Durante las últimas semanas han habido discusiones acerca de la significación de este hecho en el triunfo del mundo libre (EE.UU. y aliados) en la Guerra Fría. Muchos sostienen que la Unión Soviética se cayó por las propias deficiencias y contradicciones del socialismo aplicado, que no vale la pena repasar y que el triunfo americano en la carrera a la Luna no adelantó un minuto esa caída.

Pero, para obtener otra visión política del asunto, imaginemos por un momento los efectos de la foto de la bandera roja con la hoz y el martillo saludada por un cosmonauta en la Luna.

Sin dudas, hubiese tenido un enorme impacto en el prestigio de la URSS ante el mundo. La izquierda en todo el mundo se habría envalentonado y muchos que para ese entonces recelaban o habían abandonado al comunismo soviético, hubiesen reconsiderado sus posturas.

No sé si la llegada a la Luna por parte de los EE.UU. adelantó el fin de la Guerra Fría. Pero de haber llegado los soviéticos, probablemente su caída se habría demorado, lo que en la práctica hace que sí se haya acelerado por el triunfo espacial americano. Ni que habar de los enormes recursos que los rusos ganaron y de los que sólo sacaron una gran derrota política.

Muchos dicen que las millonadas que se gastaron para llegar a la Luna no tuvieron sentido, que se podrían haber utilizado para otros fines más útiles a la humanidad.

En 1969 (y 40 años no han cambiado eso) no había ningún fin más útil a la humanidad que la desaparición de la enfermedad social del siglo XX, el comunismo, que es hoy como la viruela.

Cuarenta años después, ¡Salud!

8 comments:

  1. Hace un rato puse en Blogbis que el programa Apolo costo menos de una cuarta parte de lo que se gasto en el bailout a los bancos, y tuvo mas resultados.

    Muchas technologias que son de uso comun hoy salieron a la luz o tuvieron un impulso en el mercado civil gracias al programa espacial.

    ReplyDelete
  2. Totalmente de acuerdo con lo que escribiste, Blogo. Como adicional, los requerimientos técnicos de la carrera espacial provocaron enormes avances en telemática que se terminaron aplicando en los ámbitos civiles no vinculados al espacio.

    ReplyDelete
  3. Lo de los desarrollos tecnológicos está bien, pero por eso sólo no se justificaba que el estado gastara esa cantidad enorme de recursos.

    El tema era soplarle la Luna a los soviéticos ya que en ese entonces se consideraba la llegada a la Luna como el pináculo de los logros científicos y de ingeniería.

    Al propio Kennedy, hace unos años se revelaron unas grabaciones, la investigación espacial le importaba menos que la castidad. Le importaba ganarle a la URSS como parte de la Guerra Fría.

    ReplyDelete
  4. tas mamado Blogovido
    informate un poquito http://www.vxv.com/profile=superman?41043

    ReplyDelete
  5. Como si no conociera esa payasada, Anónimo.

    ¡Qué cosa! ¡Los soviéticos, que eran unos tarados, invirtieron miles de millones de dólares y se dejaron engañar por los americanos!

    Realmente se trata de una conspiración creíble :)

    ReplyDelete
  6. Bueno, Blogovido.

    Si no crees a la hija de Stanley Kubrick y ex-funcionarios de Nixon asumiendo la farsa, pero sí crees en una filmación que muestra un cielo sin una mísera estrella.. o tienes una fe enorme, o eres un soviético xD

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.