Marianito se ocupa del peronismo en su columna de hoy.
(Me hubiera gustado un poco más de reconocimiento para el ex presidente Menem, que fue el único candidato de la historia del partido elegido en internas como Dios manda.)
A los pocos años de su creación, el peronismo dejó de ser un partido para convertirse en EL partido. El peronismo encarna la ideología y mitología nacional argentina. Una especie de equivalente nacional y popular del “manifest destiny” norteamericano.
Los argentinos son todos peronistas: estatistas, nacionalistas, dirigistas, autocráticos, intervencionistas, corporativistas, socialistas, y los principios fundamentales del peronismo son compartidos hasta por los que se identifican con el más rancio y reaccionario antiperonismo.
Exacto. Por algo en la Capital, supuestamente un bastión del antiperonismo, puede hacer una elección tan buena Pino Solanas, sus votantes pueden suscribir a los mismos principios del peronismo pero no al "partido oficial" que salió cuarto cómodo. Tendrán aversión hacia el PJ como institución pero no a sus ideas, como quedó demostrado el 28.
ReplyDeletePeronismo y antiperonismo = estatismo.
ReplyDeleteY Grondona es antiperonista...