Este post sobre el state-of-the-fart computacional argentino me hizo rememorar algunas de las PCs que pasaron por mi vida...
1) Una de las primeras XT-286 del país, con un motherboard de XT modificado para aceptar un chip 80286... 1 mega de RAM si mal no recuerdo, y disco de 20 MB que luego actualicé a 40 MB. DOS a full, Wordstar para escribir, y Multiplan como planilla de calculo, diskettera de 5-1/4"... y monitor color (verde).
2) Un clon 486 donde estrené Windows 3.1 y luego 3.11... mi primer monitor color... mi primer modem (14,400), y cuando llegó... Internet ! (Me acuerdo que el proveedor se llamaba Century y que te daban un navegador llamado Chamaleon... donde andaran estos ahora ?)
3) Una Compaq con Pentium II, Windows 98, luego con XP... la tuve hasta no hace mucho.
4) Una laptop Compaq que compré usada, usé muchos años, y luego transferí, y que sigue andando con Windows 98, 96 MB de RAM...
Sólo están las PCs con las que formalicé y traje a vivir bajo mi techo... No incluyo incontables modelos con quienes tuve relaciones pasajeras.
Ahora mi casa es un datacenter, con 4 maquinas en red wireless... algo que en otros tiempos era de ciencia ficción.
Que me cuentan ustedes, lectores ? Que venerables equipos tuvieron el placer de usar ?
Yo vi la luz con una Commodore y una tele Philco de 15" a modo monitor...año: 1983, en los talleres misteriosa y sospechosamente denominados 'de computación', en la Escuela Técnica (gloriosa ENET). Quince años después tuve mi primer pc, una 486 de cuyos rasgos ya no recuerdo mucho, salvo que me dejó empantanado varias veces hasta que la cambié por otra que se parece más a la Commodore 64 que a otra cosa...pero funciona. Recuerdo haberla adquirido en U$S 1800; hoy, un ciruja informático me quería dar $30, best price.
ReplyDeleteSi hubo un final felíz, fue la Compaq Presario c500 que me regalaron mis chicas para el día del padre...pero obviamente, sigo lejos de la sofisticación del autor de este post.
@Francisco Ch : Commodore... que tiempos aquellos... Yo no llegue a tenerlas pero las conocí bien... las 64 con los programas en cassette de audio... y la blanca 128... Un amigo aún tiene su Sinclair ZX81, una joyita a la que le sacamos humo al CPU. Se la voy a pedir para postear una foto así los pendex lectores ven lo que era una computadora de verdad.
ReplyDelete90s: Una PC que ni me acuerdo la marca.
ReplyDelete2000: Macbook azul
2003: iMac
2007: iMac
2008: Macbook
El pasado parece de hace mil años y en realidad hablamos de 20 o 10 años atras... impresionante...
ReplyDeleteen este momento 4 computadoras en casa, en red, wireless (como Mike) dos son desktops y dos son notebooks (la laptop cancherita, de tapa amarilla, es de mi hija... yo soy la humilde del equipo pero para el uso que le doy y la casa que tengo por ahora me sirve muuuy bien...)
No dejemos de lado las impresoras...concretamente las 'matriz de punto': ergo, las lx de epson. Yo tuve una que no la podía usar después de las 22 horas porque me reputeaba medio edificio, parecía un aserradero...Recién cuando me compré una a 'chorro de tinta' (epson stylus 440) pude laburar de noche sin joder a nadie...guardo la factura: U$S 232 en el 99; el año pasado 'el ciruja informático' me previno: te doy 15 mangos tope, pero un consejo, tenela como 'muletto' porque revienta todo, menos ésta...y sigue andando nomás.
ReplyDeleteFíjense además como ha ido evolucionando todo lo relacionado con la infraestructura de los equipos, las primeras 'mesas de computación' a duras penas confinaban a todos los periféricos: las impresoras ocupaban 40 x 40 cm y aparte había que dejar el espacio 'aéreo' para desplegar las bandejas portapapeles; del monitor, ni hablemos...y encima, espacio libre para poner un ventilador porque en verano el cpu y el monitor juntos eran el Averno...
Ramiro, has pensado en buscar ayuda profesional ?
ReplyDeleteEs broma, es broma, no tengo nada contra las Macs. Algunos de mis mejores amigos usan Mac. Y apoyo la ley para que se permita el casamiento entre usuarios de Mac.
Nah, i'm kidding. Usé una Mac una sola vez en mi vida, durante un curso, y me pareció espectacular. Y lo mejor... con el Parallel Desktops pude correr WIndows !
Francisco, yo tuve una Panasonic de matriz de punto, se podia mandar a reentintar la cinta (el equivalente, muchos años antes, de rellenar el cartucho de inkjet).
Desde la perspectiva de la "mesa de computacion", lo que más evolucionó es el tema del monitor plano... yo tuve un monitor de 19" tipo TV que me ocupaba 3/4 de la mesa. Ahora con los LCD es un placer.
Ya que estamos desempolvando la victrola, se acuerdan cuando aparecieron las calculadoras 'de bolsillo'? La primera que cayó en mis manos fue una Fate...casi me calzan una amonestación por llevar el aparatejo a clase; así estamos.
ReplyDeleteLo más bizarro que tuve fue en los '80 una XT marca Sharp con pantalla LCD, el equipo cerrado era como una tostadora Arno, el teclado iba enganchado en uno de sus lados y al desprenderlo quedaba expuesta la susodicha pantalla que, al presionar un botón, se separaba unos grados desde el borde inferior, para mejorar el ángulo de visión.
ReplyDeleteLas "tostadas" en cuestión se insertaban por uno de los costados (2 x 5"1/4)
Tenia 13 años cuando en 1981 tuve mi primera computadora que era una calculadora programable, la Casio 702 P con la increible capacidad de 1.5k de memoria, programable en basic.
ReplyDeleteDe ahi tuve:
Timex Sinclair 2068
Amiga 500 (la mejor de todas)
Amiga 1200
PC 286, 386, 486 .....su ruta.
Pero en el secundario, universidad y en los laburos maneje cuantos modelos y marcas pudieron caer en mis manos. Y fueron muchas.
Lo unico que me quede con las ganas fue probar en la practica el sistema de ingreso de datos con las tarjetas de papel, que por ejemplo Loteria Nacional uso para el Prode hasta principios de los 90.
1984, mi primera TI-99/4a, con cassettera.
ReplyDeleteLuego nos dedicamos en casa a importar software, algo de hardware y compra/venta por varios años para esta máquina abandonada por Texas Instruments. Tuve también una Atari ST.
Mi primera PC la compré ahorrando de mi primer trabajo fuera de casa, una AT 286 12/16Mhz con 1 Megabyte de memoria y un rígido de 30Mb creo y monitor Samsung ámbar, el 2585 (muy lindo monitor, lo extraño).
Luego pasé a una 386SX con monitor SVGA color, luego a una 486, y luego Pentium, Pentium II, Athlon y ahora un Phenom 8650 con red inalámbrica.
@Klaus : Me acuerdo de un engendro similar al que describís, pero era una portátil (bueno, asumiendo que además de programador uno fuera físicoculturista...).
ReplyDelete@Beto : Amiga... que buen sonido que tenían ! Ahora, respecto de las tarjetas perforadas... En mi fugaz paso por la UTN de los '80 (el horror... el horror...), cursé un cuatrimestre de "computación", que consistía en
a) Escribir un programa en FORTRAN con birome en una hoja verde especial.
b) Tomar el colectivo y llevarla al centro de cómputos del anexo Medrano.
c) Volver en unos días a buscar la pila de tarjetas perforadas y el impreso de la corrida del programa.
@Blogo : Me encantaba la TI-99 !
Ya ni me acuerdo.
ReplyDeleteA principios de los 80, aprendí BASIC en la secundaria con máquinas Apple IIe, que me parecían el pináculo de los logros tecnológicos de la humanidad, hasta que usé una Macintosh con mouse. Me sentía como el Capitán Kirk.
Como correspondía a la gloriosa Argentina alfonsinista, que siempre privilegió la Dignidad de las personas a su bienestar, comprar una computadora era imposible para nuestro presupuesto familiar.
Fines de los 80, una XT clon regalo del papá de La Opinadora a la hija, con impresora y todo. DOS, Word Perfect caracter, 123, etc. Un despelote para la época (aunque ya era un modelo viejo). La diferencia entre hacer los trabajos para la facultad con ese aparatito y con la Olivetti Lettera era como pasar de un sulky a un Torino Comahue con AA y pasamagazine.
A los pocos años una PC clon con una de las primeras versiones de Windows, que me costó alrededor de mil dólares. No me acuerdo de las especificaciones, pero a mediados de los 90 la vendí por 40 pesitos.
Mediados de los 90, cuando estábamos mal, laptop Toshiba Pentium I (creo), con tarjeta para módem. Se la regalé a mi mamá y ahora la tiene mi sobrino.
Mediados de los 90, cuando no teníamos Dignidad pero nos llenamos de computadoras, desktop Compaq, Pentium algo. También la heredó mi sobrino.
Fast forward: tres máquinas en red.
Sí, las computadoras en el mundo de la Dignidad Nacional democrática eran carísimas. Nosotros la compramos para trabajar y para que yo aprendiera, ya en sexto grado me hacía programas en TI BASIC y los probaba en casa de amigos que tenían computadora.
ReplyDeleteY mi AT 286 creo que salió USD 1.000, estuve ahorrando lo que trabajada como un año para comprarla.
Debe ser la misma, Mike. Esta Sharp era "portable"!
ReplyDeleteFrancisco Ch: Me hiciste acordar de la calculadora Fate....mi primera calcu:casi 15x5 cm de largo y ancho, casi 2,5 cm de alto, color marfil, display en rojo sobre negro, numeros chiquitos, sólo las cuatro operaciones básicas, cambiarle las 6 u 8 pilas AA era un presupuesto...
ReplyDelete(año 1977, sexto grado)
me acuerdo que una vez en cuarto año de facultad, estabamos dando un parcial de Teologia Moral (estudie en la UCA) y uno de los alumnos decidió cargar las preguntas en una palm nuevita que se habia comprado un amigo y él estaba enseñándole a usar... el chico estaba preparándose para ser cura y el tipo más honesto del planeta... bueno.. el cura profesor, viejo y desconfiado, le anulo el parcial sosteniendo que se estaba copiando!!! la clase entera salto indignada, pero no hubo caso.. "seguro que apretó un botoncito para que no se vean los machetes!" jajajajajaja.. pobre pibe, nunca más sacó un aparatejo electrónico en una clase de anticuados...
ReplyDelete