Aug 27, 2009

Ayn Rand tenia la bola de cristal, no hay dudas

Mencioné que estoy leyendo el Atlas en inglés por vez primera ? Si tuviera que parar a cada rato para postear algo que me impresiona, no terminaría más. Pero esto es demasiado precioso para dejarlo pasar :

[...] The day had started with a small luncheon in the hotel suite of a visiting Argentinian legislator, where a few people of various nationalities had talked at leisurely length about the climate of Argentina, its soil, its resources, the needs of its people, the value of a dynamic, progressive attitude toward the future—and had mentioned, as the briefest topic of conversation, that Argentina would be declared a People's State within two weeks.

It had been followed by a few cocktails at the home of Orren Boyle, with only one unobtrusive gentleman from Argentina sitting silently in a corner, while two executives from Washington and a few friends of unspecified positions had talked about national resources, metallurgy, mineralogy, neighborly duties and the welfare of the globe—and had mentioned that a loan of four billion dollars would be granted within three weeks to the People's State of Argentina and the People's State of Chile. [...]

-- Atlas Shrugged, part III, chapter IV

Life imitates Ayn Rand, una vez más. No es casualidad, Rand sólo extrapola en el tiempo y con lucidez la negación de la razón y del individuo, a escala planetaria. No hay otra consecuencia posible que los Kirchners, Chavez, Castros y otras alimañas.

8 comments:

  1. Bueno, por lo menos, en la novela, Francisco D'anconia es argentino.

    ReplyDelete
  2. Es una patada en los testículos leer un libro de más de 1200 página para una persona tan ansiosa como yo, pero vale la pena.

    ReplyDelete
  3. Otro caso:
    Si lee El Manifesto Libertario de M.N. Rothbard, en todo el libro (salvo la parte de Guerra y Politica Exterior) da ejemplo con paises imaginarios, excepto uno, donde el ejemplo es un ciudadano argentino estafando a un ciudadano uruguayo.
    P. 262 de la edicion de Grito Sagrado, o sino en la parte de: La policia, la ley y los tribunales.

    ReplyDelete
  4. Mike, confesa: te leiste las 60 paginas del discurso de Galt? confieso que yo no... lo lei en diagonal porque al fin y al cabo es una sintesis de todo el libro, no?

    cuando lo leia mi cerebro se disparaba a mil... si no me reprimia me hubiera pasado la lectura mandandole citas a Luis... solo cai en la tentacion con el discurso de Francisco porque me emociono...

    ahora en una nota menos cerebral, me molesto mucho el tratamiento que Rand les da a los amantes de Dagny: los cambia cuando se le cruza uno mejor pero no los deja en paz sino que los retiene (todos amigos) Es la unica mujer del libro (con excepcion de la mujer del sueco.. o era noruego?) y todos estan enamorados de ella, no comparte escenario ni amantes con ninguna otra mujer... y eso me parece injusto... además, me dan mucha pena los pobres hombres abandonados, como escritora jamás les hubiera hecho eso...

    jajajajaja... bueno, no voy a seguir porque no es el tema central del Atlas...

    ReplyDelete
  5. Pains, todavia no llegué al discurso de Galt.

    No hay que perder de vista que el argumento del Atlas es poco mas que un vehículo para presentar la filosofía objetivista... no puedo imaginar a seres humanos reales que tengan esos diálogos de varias carillas.

    Interesante lo que decis del tratamiento que le da Rand a las relaciones de Dagny con Frisco, Rearden y Galt. Se ha escrito mucho sobre eso y es una critica importante que se le hizo a Rand.

    Tengo que terminar la novela y digerirla bien, tal vez una segunda lectura tambien en inglés...

    ReplyDelete
  6. Termine hace poco Atlas (por recomendacion de Dolores). Le pifia un poco en el tema religioso, al menos en lo que respecta al catolicismo, ya que abusa de la tecnica del "straw man", es decir contestar argumentos que no pertenecen al adversario. En todo el resto, priceless. Como yo no lo lei, si no que me trague 69 horas del audio book, no perdi ni una pagina (o minuto) del discurso de Francisco sobre el dinero. El de la radio es un pelmazo de tres horas, repetitivo y poco inspirado. Ademas como se aleja de la economia politica y se interna en la filosofia, es mucho menos appealing.

    ReplyDelete
  7. Isidro, recién me doy cuenta de que sos vos, ¿cómo va todo? No te olvides de lo que me prometiste para el blog.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.