Aug 20, 2009

Congelame ésta

Es al dope.

Vamos a ver, empecemos de cero. Los controles de precios producen desabastecimiento. Los alquileres son un precio.

Los precios son un sistema extremadamente eficiente de transmitir información. El precio le dice a un empresario el nivel de producción que debe tener de su producto y les indica a los consumidores cuánto deben (o pueden) consumir del mismo producto.

No hacen falta muchos años de educación formal para descubrirlo. En todo caso, se intentó tantas veces en el país con exactamente los mismos resultados que a esta altura de la turné los argentinos ya deberían ser expertos en la materia.

La primera vez que se implementaron controles de alquileres en Argentina, durante el primer peronismo, la medida destruyó la riqueza de millones de argentinos que habían invertido en propiedades como ingreso durante la vejez. Produjo un déficit habitacional del que todavía no se ha recuperado el país.

Pero, de la mano del kirchnerismo, sus aliados y gran parte de la oposición, el congreso está a punto de aprobar una ley para volver a congelar los alquileres. Porque esta vez seguro, pero seguro – seguro, que sale bien.

Una vez más, se trata de hacer realidad la fantasía adolescente de que es posible tener todos los beneficios sin pagar ninguno de los costos. Algarabía generalizada por la genialidad de devaluar para licuar deudas y gasto público y luego estupor por el hecho de que los consumidores argentinos son considerablemente más pobres.

Los adultos tienen la libertad para elegir y la obligación de vivir con los resultados de sus elecciones.

1 comment:

  1. "No hacen falta muchos años de educación formal para descubrirlo."

    No te creas, hay mucha gente que sale de la universidad sin saber lo que es un precio ni cómo funciona el sistema de precios.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.