Aug 2, 2009

Indignación tardía

Envalentonamiento generalizado en la oposición porque el presidente de la Sociedad Rural le habría cantado las cuarenta a Kirchner en su discurso.

"El campo argentino dejó de ser la mansa vaca lechera que se deja ordeñar para cubrir el costo de la ineficiencia y las políticas equivocadas".

Fantástico, pero hubiera sido verdaderamente revolucionario a lo “Tea Party” si se lo hubieran dicho en 2003 en lugar de esperar a que se queden sin caja. Ahora suena a uno más de la patota que patea al tipo tirado en el piso.

"Me pregunto por qué el 27% de los argentinos padece hambre si el campo es una enorme fábrica de alimentos y entregó en estos últimos siete años US$ 30.000 millones que iban a aplicarse en planes sociales. ¿Dónde fue a parar tanto dinero?".

Más allá de la indignación que produce el enorme despilfarro de recursos de los regimenes populistas, creo que este buen señor cae en un error muy común.

La pobreza, o el hambre, en el mundo no tienen que ver con el nivel de producción de alimentos sino con la capacidad de centenares de millones de personas de comprarlos. Los personas que sufren de hambre en el mundo no lo hacen porque la producción de alimentos es insuficiente (de hecho el mundo produce alimentos para sostener a una población mucho mayor que la actual) sino porque por cuestiones que tienen que ver mayoritariamente con lo institucional y con derechos de propiedad deficientes no generan la riqueza suficiente para consumirlos.

6 comments:

  1. Me gustó el discurso de Biolcati. Él y su antecesor, Luciano Miguens, la tienen bastante clara en temas económicos. Ellos venian advirtiendo sobre la intervención estatal en el campo desde hace tiempo, mientras las otras entidades todavía apoyaban a Kirchner.

    ReplyDelete
  2. Francisco, comparto la indignación de los productores rurales. Pero vuelvo a repetir lo que ya dije varias veces antes, hasta hace poco nadie objetaba la existencia de los impuestos al comercio exterior, sólo su tasa.

    ReplyDelete
  3. Louis, por que no te pones una empresa cualquiera acá y salis a decir esas cosas en un micrófono? Sabes como deben estar los contadores de Biolcatti? Con los chalecos antibalas escondidos atras de un escritorio esperando a los chicos de la AFIP.
    En serio, hablar en el vacío es facil.

    ReplyDelete
  4. En serio, es amargo, pero me parece que es más grave el tema del apriete en Argentina es mucho más dramático que otros. Si se acepta que el estado puede usar sus fuerzas de choque contra los que opinen diferente, estamos en una situación previa a poder pedir al ciudadano común que se exprese, es casi una guerra. Si vos no podes abrir la boca por miedo a que se te destruya el laburo de tu vida (problema que los que no tienene tal cosa no padecen), hay probelmas mucho más serios que la falta de "compromiso".

    ReplyDelete
  5. Me parece injusto lo que opinás de Biolcatti, él siempre se mantuvo en una línea de conducta y no dudó en expresarse en contra de los atropellos del régimen.

    A diferencia de panqueques como Buzzi, que sólo reaccionaron cuando fueron víctimas de los saqueadores a los que antes no habían tenido empacho en defender.

    ReplyDelete
  6. En el 2003 el agua ya entraba por la proa, pero llegaba solo a los talones. Es el famoso "total mañana todos muertos" de keynes
    La gran devaluación en ese momento los beneficiaba, pero en algún momento la inflación se comería la competitividad del tipo de cambio.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.