Aug 27, 2009

Management for Dummies


No sé si todos hicieron alguna vez un curso de management, manejo de personal, o algo parecido. Hay un cuadrante más o menos conocido con el que se clasifica a la gente (medio en joda, medio en serio). Digamos que nadie está en un cuadrante para toda la vida, creo que se puede ir aprendiendo, entrenando y evolucionando.

Empecemos por el cuadrante A, ahí agrupamos a la "mejor gente", es la gente proactiva que propone ideas todo el tiempo, cuando hace algo en general lo hace bien, son muy rápidos e inteligentes. Ese debería ser el perfil de un buen gerente o jefe. Después un escalón más abajo viene la gente que está en el cuadrante D, es gente muy inteligente y capaz, pero que carece de iniciativa, gente introvertida que está esperando todo el tiempo instrucciones para hacer algo. pero cuando se lo explican bien, hace las cosas muy bien y rápido, el perfil de un buen empleado.

Después viene el cuadrante C donde agrupamos a la gente que además de ser introvertida y esperar instrucciones, en general hace las cosas muy lentas y mal, hay que estarle todo el día encima. Ese es el perfil de un empleado muy básico o un mal empleado. Por último tenemos el cuadrante K (en honor a ya saben quienes), donde suelen agruparse los políticos argentinos. Son personas muy proactivas, llenas de propuestas e iniciativas nuevas y no tan nuevas pero que en general llevan al fracaso y pueden hacer quebrar a la empresa. Son el perfil de gerente más peligroso, el que hay que detectar rápidamente y eliminar de la estructura. El famoso boludo proactivo, tan popular en el Congreso y los despachos oficiales.

Ojo que hacen su aporte al mundo, se puede llegar a utilizar al boludo proactivo como fuente de información de lo que no hay que hacer.

6 comments:

  1. El problema es que los ejemplos sobran.

    ReplyDelete
  2. El problema es que en la argentina, palabras como inteligencia, eficiencia y exito son malas palabras.

    En vez de ponerse a entender porque les va bien y logran lo que logran para aprender de ellos, en la argentina se nos enseña de que hay que destruirlos para que la estupidez de los idiotas no se note.

    ReplyDelete
  3. Yo creo que los políticos en general, especialmente en los niveles de gobierno más altos, se manejan con otras motivaciones, muy diferentes a las de alguien de a pie.

    ReplyDelete
  4. Mi viejo tenía una frase (creo que era de su pase por el ejército): "NO HAY NADA PEOR QUE UN IMBECIL CON INICIATIVA"

    ReplyDelete
  5. Mejor aún lo puso Bioy Casares en su "Diccionario del Argentino Exquisito":

    "El mundo atribuye sus infortunios a las conspiraciones y maquinaciones de grandes malvados. Entiendo que subestima la estupidez."

    ReplyDelete
  6. Sine, yo entré acá para poner "nada peor que un boludo con iniciativa", como siempre decía un amigo a ya fallecido

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.