Ya que estamos, el último de la trilogía (primera y segunda).
"La presión impositiva es la más alta de la historia en la Argentina, pero es común escuchar que hay muchos "privilegios" y que se paga mucho menos que en otros lugares.
En esta misma página Agustín Monteverde muestra muchos errores en esos cálculos "al bulto". Para empezar, es cierto que la relación entre recaudación y producto bruto interno es mucho mayor en países como Alemania o en los nórdicos. Lo primero que habría que aclarar es que la evasión en esos países no es ni la sombra de los escandalosos niveles que tiene en la Argentina. De modo que en esos casos el promedio es representativo de lo que pasa en la realidad.
La Argentina es muy distinta. Los que pagan, pagan muchísimo. Y otros no pagan nada. El promedio dice: más o menos. La verdad es que el que paga se siente con toda justicia esquilmado. Y el que no, festeja. Cuando los impuestos se aumentan o se crean nuevos protestan los que pagan. Y los que no ni se enteran."
Impresionante cómo los diarios serios están degenerando en blogs, donde sus columnistas son pagos. A ver Luis cuándo nos blanqueas... eso de tenernos como monotributistas y arreglarnos con opiladies no va más.
Te lo digo de vuelta acá. Hacen el mismo cálculo que con los fondos universitarios. En lugar de medir el gasto por graduado, lo miden por “alumno”.
ReplyDeleteLos niveles de imposición en Argentina, emparejados con el nivel de servicios que obtienes del estado, son una invitación a evadir.
Lo peo, como dice en el artículo, es que terminas pagando dos veces por el mismo servicio.
ReplyDelete