¿Leyeron a Marianito hoy?
Yo tengo miedo que Argentina caiga en una situación similar a la de Honduras, con un congreso y, tal vez, una suprema corte que deben resistir los embates autoritarios del presidente:
Son débiles, casi inexistentes, los argumentos que permitirían pronosticarle a Kirchner el triunfo de sus designios autoritarios. Como ha señalado Rosendo Fraga, sin embargo, no hay que descuidarse porque la obstinación del ex presidente, que ya no le permitiría ganar la guerra que ha emprendido contra la democracia, podría llevarlo a prevalecer todavía en determinadas batallas. Algunos observadores han enfatizado, en este sentido, el "daño" que aún podría producirle al país su obcecación. Esta advertencia les cabe, por lo pronto, a los referentes de la oposición, para que no se duerman en los laureles. Pero el aleccionador ejemplo que vienen de dar Cobos, Macri, Narváez y otros en persona, y Reutemann en una carta, en el Congreso, podrían indicar que la oposición, finalmente, está despertando. La parte más importante de su declaración conjunta es que, aun en el caso dudoso de que el kirchnerismo obtenga la ley de medios en "éste" Congreso, el "otro" Congreso, el verdadero, la derogará a partir del 10 de diciembre. Podría decirse que si, en contradicción con la mayoría democrática expresada el 28 de junio, el Poder Ejecutivo vetara las leyes del nuevo Congreso, le sería políticamente imposible recurrir a una serie ilimitada de vetos, precisamente cuando la mayoría de los argentinos ya mira en dirección contraria.
Qué se yo, Louis... creo que si la Argentina todavía coquetea con el socialismo nacionalista y con el populismo es porque nunca sufrió todas las consecuencias. Siempre se salvó por un pelito de pagar la fiesta como se debe, y me parece que por eso (entre otras cosas) existe esa disociación mental sobre el progresismo y sus consecuencias.
ReplyDeleteA lo mejor hay que llegar al extremo y pagar todas las consecuencias para que de una prostituta vez el argento empiece a darse cuenta de que no podés llegar al Primer Mundo jugando a ser Chavito.
Y sobre la posible disputa de poderes después del 10 de diciembre, tal vez peque de optimista, pero puede servir para que al fin se tome conciencia de la división de poderes y que el Legislativo y el Judicial empiecen a reaccionar como deben y ponerle coto al monarca ejecutivo. El argento como individuo y como sociedad es hijo del rigor y no aprecia lo que tiene hasta que lo pierde.
En ese caso, mejor que las barrabasadas legislativas las intente un Gobierno que viene en retirada en lugar de un clon chavista con popularidad ascendente. Sería como meter la versión débil de la enfermedad como vacuna así el sistema empieza a desarrollar los anticuerpos.
Suficiente optimismo por hoy. Mejor vuelvo a La Nación para el sopapo emocional...
Sí, por eso mismo creo que los Kirchner deben terminar su mandato.
ReplyDelete