Sep 21, 2009

Culimundis

Los que viven en una realidad paralela, ¿son los Kirchner o los argentinos en su conjunto?

¿Quiénes son los que creen, por ejemplo, que es posible el crecimiento económico sin inversión o, alternativamente, que es posible salir de la pobreza sin crecimiento económico, los que juran que los controles de precios no generan desabastecimiento, los que están convencidos de que es perfectamente posible redistribuir riqueza sin antes generarla, lo que consideran lo más normal del mundo incumplir con un contrato o no respetar la propiedad privada cuando deja de convenirles?

A veces pienso que el nivel de delirio que pasa por normalidad en Argentina es producto del aislamiento geográfico relativo del país, tan lejos de todo.

6 comments:

  1. Redondito el post, y buenísimas las preguntas, que los progres responden siempre con un entusiasta "sí!": es posible el crecimiento sin inversión, que se puede salir de pobres sin crecer, es posible redistribuir sin generar, romper los compromisos, violar la propiedad privada.

    El grado de delirio argentino está basado en una ilusión colectiva del año cuarentaypico de que se puede tener algo por nada. El hijo de puta del hipnotizador, cual Houdini de la política, se llevó a la tumba el secreto del truco, que fue que se fumó todo lo que había. Quedó la ilusión, y el convencimiento de que la magia no son espejismos sino hechos.

    La otra explicación, que me satisface más es, como decía mi antigua maestra de fotografía cuando me daba vuelta una foto y me rompía el corazón porque me encantaba: "uno sabe". En el fondo sabía que me iba a dar vuelta esa foto porque no estaba a la altura; en el fondo sabemos que estamos comprando un buzón, pero es más fácil hacer como que creemos eso, porque nos des-responsabiliza del fracaso continuado que somos.

    JL

    ReplyDelete
  2. La pregunta de siempre, JL, ¿son o se hacen?

    Y, a continuación, ¿qué es peor, ser o hacerse?

    ReplyDelete
  3. Te empecé a escribir una respuesta más o menos sesuda, pero me empecé a contradecir en los argumentos, había en pro y en contra de si somos o nos hacemos.

    En definitiva, I don't fucking know.

    Pero la pregunta es buena.

    JL

    ReplyDelete
  4. JL, no es un tema menor.

    ¿Qué es más fácil, lidiar con un autentico pelotudo* o con alguien que entiende pero elige actuar como pelotudo?

    El auténtico pelotudo no va a terminar de entender nunca, justamente porque es pelotudo. El que se hace el pelotudo en el fondo entiende, de manera que ya tienes la mitad del problema resuelto. Sólo te queda convencerlo de que es mejor no actuar como pelotudo.

    *Digo “pelotudo”, pero en realidad estamos hablando de ignorancia o falta de exposición al mundo, creo yo (o espero).

    ReplyDelete
  5. No hay que olvidar todo lo que el pelotudo ha invertido en esa fantasía, emocionalmente. Hacerse el pelotudo es de pelotudo.

    ReplyDelete
  6. Son, al igual que su pueblo.

    ¿Por qué? Por las mismas razones que Venezuela, Ecuador o Bolivia.

    Mayoría clara de pensamiento latinoamericanista que atribuye nuestros problemas a conspiraciones de afuera y a traidores de adentro, odio al lucro "ajeno", terror a los cambios que representarían reformas razonables y pensamiento mágico.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.