Sep 21, 2009
Comida entreguista
Me cuenta Mrs. GA que fueron a comer a Friday’s en Puerto Madero. Me parece que los precios en dólares están volviendo a los mismos niveles que tenían antes de la devaluación de enero de 2002 (aunque algunos amigos y parientes me dicen que algunas cosas son más caras ahora).
115 pesos por dos personas son unos 30 dólares, más o menos lo que pagábamos en los 90, cuando estábamos mal.
Era sabido que iba a pasar. La gran pregunta es si alguna vez la Argentina recuperará los salarios de esos años.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Pensar que sobran pruebas tan sencillas e irrefutables como ésta que acabás de presentar, para demostrar que la devaluación fue una gran mentira. Y aun así, hay mucha gente que todavía se come el verso del "tipo de cambio competitivo".
ReplyDeleteFede, devaluar para que todo siga igual no tiene sentido. Se devalúa para que los que dependen de un salario sean más pobres.
ReplyDeleteSe devalúa para beneficiar a los productores con ingresos en dólares y a los que deben pesos. La devaluación finalmente (más tarde o más temprano) se traduce en inflación cuando el banco central emite pesos para comprar dólares y, de este modo, sostener el tipo de cambio. En el transcurso de tiempo que se inicia con la devaluación y hasta que aumenten los precios locales debido a la emisión, los productores cuyos ingresos son en divisas obtienen mayores beneficios. Es un subsidio. Y la inflación provocada por la devaluación licua la deuda de los deudores en pesos. Es otro subsidio: una transferencia de ingresos de los acreedores a los deudores.
ReplyDeleteTambién piden una devaluación los gremialistas porque de este modo justifican sus luchas abnegadas por la conservación del poder de compra de los salarios.
La consecuencia de una devaluación es un abaratamiento de los costos laborales en dólares. Y pareciera paradójico que los gremialistas breguen por menores salarios reales. Pero lo hacen porque en la posdevaluación se reanudarán las luchas para recuperar el poder de compra de los salarios y su poder dentro de los gremios depende de estas combativas luchas.
La Argentina por ahora no recuperará los salarios de esos años porque estos dependen de la productividad del trabajo. Y esta ha caído. Con salida de capitales como la que se ha observado en los últimos dos años la productividad del trabajo no puede aumentar.
Hace un rato largo que muchos productos alcanzaron los precios en dolares que tenian en el uno a uno.
ReplyDeleteLeche la Serenisma carton larga vida que compraba a un peso en el mercadito chino de la vuelta de casa hoy lo pago 3.80, y la Coca de litro y medio que pagaba entre 1.10 y 1.30 hoy como barato la conseguis a 4.60.