Vuelvo a decirlo una vez más, y tendríamos que repetirlo acá en el blog por lo menos una vez por semana: lo que fracasó con el kirchnerismo es el más puro y duro progresismo.
It does not get much more progressive than that.
Lo aclaro porque próximamente en esta sala aparecerán cada vez con mayor insistencia las voces que nos explicarán que en realidad lo de los Kirchner siempre fue neoliberalismo, menemismo, derecha reaccionaria, capitalismo salvaje, cualquier cosa menos izquierda de camiseta malla y pantalón pijama o, lo que es lo mismo, progresismo.
Por supuesto, tal como ya hay voces que dicen que lo de Kirchner no es peronismo. Siempre hay que proteger a las ideologías fallidas de las personas que las aplicaron, todo con el propósito de hacerlas sobrevivir.
ReplyDeleteKirchner no es peronista, Menem no era peronista, Montoneros no eran peronistas, La Triple A no era peronista, Vandor no era peronista, Perón no era peronista....
ReplyDeleteMe parece que en esta parte el progresismo y el peronismo se tocan. En ambos casos el lider o el partido son todopoderosos porque son buenos, porque su esencia es amar a los trabajadores, etc. No estan entonces atados a ideas, y cuando ese poder desmedido los lleva a cunetear fiero, como indefectiblemente ocurre con todos los gobiernos del palo, el resto se despega diciendo que no es peronista o no es progre, porquè?, que obviedad, porque no es BUENO.
ReplyDeleteAberrante. La misma irrealidad del concepto le evita tener que rendir cuentas de su inaplicabilidad.
¿Como? ¡Progresismo! ¡Pero si YO Cristina PresidenTA vivo en el revanchismo de los '70.
ReplyDeleteBueno... en fin, le dejo un saludo a Francisco D'Anconia que hace rato que no lo veo articulando por mi blog nacional y popular.
Si dejo a esa chirusa del tren puede venir a visitarme a YO Cristina PresidenTA que tengo uno que es Bala. ¿Como? ¡Que decis Garré? ¡Que "Felpudito" Fernandez no tiene nada que ver con esto! ¡Pero cayate! ¡Tarada! que yo estoy articulando de otro Bala; del Tren Bala ¡Te Odioooo!
Bueno...
les dejo Kisses a todos y a todas y los invito a participar de la campaña "Para que no se enoje Nadie" que estoy organizando.-
Si bien tanto el peronismo como el "progresismo" tienen concepciones económicas parecidas, el progresismo sería el "socialismo del no se puede" y el "capitalismo posible" como trago amargo. Es decir: amamos el socialismo, adoramos a Fidel, reverenciamos la memoria del "Che", somos compañeros de ideales de Khadafi, Chávez comparte nuestro "relato", el Comandante Ortega es un buen amigo, pero las condiciones objetivas del país y del contexto internacional nos impiden llegar más lejos.
ReplyDeleteEl peronismo nació como un populismo fascistoide, pero puede evolucionar hacia estilos más democráticos (de hecho, Menem fue una evolución). En Estados Unidos, el partido Demócrata proviene del esclavismo, y el partido Republicano era el abolicionista de la esclavitud, pero con el transcurso del tiempo, los esclavistas pasaron a ser la izquierda.
El progresismo kirchnerista considera toda concesión al "capitalismo" como un sapo a tragarse, y quizás una oportunidad de hacer buenos negocios personales, pero en el fondo de lo que queda de su corazón, está el "socialismo nacional" de la "gloriosa JP".
Por supuesto, cuando este esquema estatizante y filosocialista se derrumbe, la culpa será del neoliberalismo, por no haber "profundizado el modelo", y porque no se intentó la revolución socialista, sino se quedó en un reformismo pequeño-burgués derechohumanista, funcional al modelo neoliberal.
Ah! De paso, intentando que mi blog sea un poco más visitado -aunque no sea nada más que para masajear mi maltrecho ego- me remito a http://juliomvrouges.blogspot.com/2009/03/los-fracasos-del-socialismo.html y http://juliomvrouges.blogspot.com/2009/01/la-bsqueda-del-socialismo-bueno.html.
Si les parece bueno, difúndanlo; si les parece malo, también difúndanlo. No dejaré de colaborar en El Opinador Compulsivo, en la medida de mis posibilidades.