Sep 27, 2009

Yo todavía me acuerdo del enorme entusiasmo, de la euforia, que generaban los nuevos “hombres fuertes” de la región, como Chávez y, más localmente, Kirchner entre la progresía internacional. Me acuerdo de los panegíricos a Morales cuando llegó al poder en Bolivia. Correa en Ecuador ya los agarró un poco más cautelosos en los apoyos.

Hasta publicaciones especializadas con una enorme trayectoria como The Economist te contaban que el Hugo podía ser un poco extravagante pero lo suyo era una verdadera revolución por los pobres de Venezuela.

No sé cuántas veces tuve que escuchar la perorata de lo revolucionario que era que Bolivia tenga su “primer presidente indígena” de parte quebecos con los ojitos brillosos de la emoción.

¿Dónde está ahora toda esa gente? Justo cuando llega el momento de hacerse cargo de la factura, se borran todos. Maravillosamente, después todos estos años de puesta en práctica de todas y cada una de las propuestas del socialismo nacionalista, las que nos juraban y perjuraban que solucionarían todos los problemas de la región, la culpa del fracaso, del aumento de la pobreza y de la falta de libertad vuelve a ser del "neoliberalismo”, de la “derecha”, del “capitalismo”.

Latinoamérica es el subcontinente del pensamiento mágico, tierra fértil para todos los experimentos utopistas que andan sueltos por ahí, los mismos que hace décadas ya no tienen cabida ni aplicación en ninguna otra parte del mundo.

5 comments:

  1. ¿Ninguna otra parte del mundo? ...no estoy tan seguro. Mira Medio Oriente (conoces Siria?), Africa, Rusia ... mira la mismísima España.

    Cualquier cosa le sirve a los progres para "no hacerle el juego a la derecha" Cualquier cosa incluye mentir y ponerse del lado de deformes como Chavez. Y generalmente el sustento filosófico viene de europa y usa.

    ReplyDelete
  2. Víctor, si las políticas que pones en práctica son las que se encuentran casi exclusivamente en las satrapías africanas y las teocracias fundamentalistas islámicas, después a no sorprenderse si te va como a esos países.

    ReplyDelete
  3. Si, hacia alla vamos aparentemente. Lo que resulta lamentable es que por un tiempo apuntamos para otro lado.

    ¿Vista algo sobre la cumbre afro-sudamericana? los discursos de Cristina, etc... todo hipersurrealista.

    ReplyDelete
  4. ¿Por qué la obsesión argenta de quedar pegado a cuanto sátrapa de cuarta aparece por el mundo?

    ReplyDelete
  5. tal vez porque tenemos alma de tango....

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.