Oct 8, 2009

A bancársela como señoritos ingleses

El Profesor Ávila ve dos corrientes de opinión sobre el futuro inmediato del país: la institucionalista y la realista.

Yo honestamente espero que prospere la primera, basta de atajos. Siempre se puede estar peor:

Un viejo amigo economista, de raro olfato político, sintetizó la opinión institucionalista por medio de una frase que empleara Ricardo Balbín, líder de la oposición radical en la década de 1970, con respecto al desfalleciente gobierno de Isabelita. Declaró Balbín, "que complete el mandato con muletas, pero que lo complete". La noción implícita en la frase es que el costo institucional de un cambio anticipado de gobierno es más grande, quizá mucho más grande, que la suma del costo de la violencia callejera de piqueteros y delincuentes, el costo del avasallamiento de la propiedad y los contratos, el costo de la corrupción emanada del Estado y el costo del aislamiento internacional. Según esta corriente, lo mejor es armarse de paciencia y bancarse las consecuencias; el pueblo los eligió hace apenas dos años, que sea el pueblo entonces quien decida en 2011 si quiere seguir el camino de Venezuela & Ecuador o el de Chile & Brasil; el pueblo sabrá elegir y, una vez que haya elegido, la reconstrucción será rápida y segura.

5 comments:

  1. Luis, yo también noto lo mismo: el desasosiego es total. Incluso puedo aportar mi propia experiencia: yo (tengo 25 años, estudiante de la carrera de contador público, próximo a recibirme) hace siete meses que estoy buscando trabajo (como primera experiencia laboral, ya había trabajado dos meses este año y por causa de la crisis mundial no pude seguir) y aunque voy de un lado para otro, noto que las ofertas de trabajo se achican cada vez más por causa de la crisis actual (en un 90% por causas autóctonas); por otra parte cada vez me entero en mi entorno de más casos de personas que perdieron su empleo por la crisis; seguramente a mucha gente le estará pasando lo mismo que a mí.

    También noto que los conflictos se incrementan cada vez más (el caso de Kraft es un ejemplo de esto) y si hace falta un botón de muestra para ver como se incrementa la pobreza, basta con caminar por las calles de Buenos Aires a cualquier hora para ver montones de personas durmiendo a la intemperie o cirujeando.

    Por último, es cierto que la recuperación de la economía mundial puede poner un freno a la crisis argentina, pero yo no creo que haya que relajarse: lo que le pasa a la Argentina es culpa más que nada por factores autóctonos, no tanto por lo que pasa afuera. Peor aún, tenemos un gobierno que se empecina en ocasionar más y más incendios y por eso soy pesimista respecto a lo que pueda llegar a pasar, por más que la economía mundial se recupere.

    Andrés

    ReplyDelete
  2. no habría problema porque de renunciar kretina seguiría cobos.

    yo creo que que kretina siga en el cargo es peor porque esta mina va directamente al enfrentamiento.

    en dos años puede hacer demasiados desastres, basta ver el desastre que hizo en este poco tiempo.

    ReplyDelete
  3. Es de terror, Andrés. Termina todo como siempre lo hacen estos procesos populistas.

    ReplyDelete
  4. Moebius, ¿cuánto dura un eventual gobierno de Cobos? ¿Y después qué hacemos? ¿Asume Duhalde de nuevo?

    ReplyDelete
  5. Tan mal no les ha ido, contra muchos pronósticos, ahí siguen y muy fuertes.

    ¿Alguien tiene alguna expectativa seria de que se vaya a elegir a algo mejor que Duhalde?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.