Oct 25, 2009

Cuando era chico mi mamá me mandaba a comprar el pan en un almacén de barrio cerca de casa. Medio kilo de trabuco - flauta, si no había -, no más porque sino se ponía duro.

En esa época no habían bolsas de plástico. A las galletitas sueltas, de las que venían en las cajas de lata Terrabusi (yo siempre compraba las Boca de Dama) te las daban envueltas en papel de almacén orejeado para que no se abra. En casa teníamos una bolsa de tela para el pan (tenía bordado la palabra "Pan" y el dibujo de una flauta de francés, regalo de mi abuela).

Lo que es la vida, más de 30 años después, para hacer las compras acá en el “primer mundo” también hay que llevar una bolsa de tela (plástico reciclado) o los canastos verdes de plástico.

Me vengo a enterar que lo que antes se hacía por pobreza ahora es por “conciencia ambiental”.

11 comments:

  1. yo ando con ganas de comprarme un changuito.... si te digo que acà hay changuitos de diseño me crees?

    Creo que hemos tocado el fondo de la estupidez humana.

    ReplyDelete
  2. Tengo mal concepto de los consumidores de boca de dama.

    ReplyDelete
  3. Creo que en todas las casas había las mismas bolsas para el pan, la bolsa de las verduras, en el almacén envolvían los huevos en papel de diario y todas las compras de galletitas se envolvían en papel orejeado.
    También se vendía aceite suelto y vino en damajuana y tenías que llevar la respectiva botella para que la llenaran..
    En las cocinas había unas fiambreras, con forma de campana hecha con alambre tejido, donde se guardaba el queso parmesano o el reggianito y el salame.

    En Buenos Aires, creo que esto pasaba en todas las casas tanto de ricos como de pobres pasando por la clase media; la diferencia era que el bacanaje y buena parte de la clase media tenían mucamas que cargaban con las bolsas. Changuitos se veían pocos.

    Hace más de 40 años que fui por primera vez a New York y se usaban bolsas de papel madera en los supermarkets y en buena parte de los comercios. A mí me parece perfecto sustituir las bolsas plásticas por las de papel o tela, así el petróleo se puede utilizar para usos petroquímicos industriales más importantes.

    ReplyDelete
  4. La conciencia ambiental viene por todo y todos.

    Aca en Argentina tambien van a dar de baja las bolsas plasticas y te van a obligar a llevar la bolsa de los mandados.

    ReplyDelete
  5. ja ja ja...a limpiarse el culo con papel de manzana!

    ReplyDelete
  6. esas bolsas de las compras que las manijas eran un aro...las boca de dama eran geniales para mojar en el cafe con leche

    ReplyDelete
  7. che.. yo tengo una bolsa de las compras.... de esas con manija de plástico y hechas de no se que material sintetico superdurable. La uso para cargar con los envases retornables.

    No nos olvidemos de los habanitos de chocolate que hacian las tardes mucho màs glamorosas. Una se sentía como una actriz de los 50 fumàndose un coso de chocolate.

    A la vuelta de casa hay una galletiteria que sigue vendiendolas en sus latas con elojo de buey, pero son en bolsita no en papel encucuruchado.

    La culpa de todo la tiene el rollo de papel de cocina.

    Me deprimì.. soy de la epoca en que las milanesas se secaban con el papel del fiambre!!

    ReplyDelete
  8. Hola, muy interesante lo de la bolsita, pero permitanme un off topic total. Creo que alguna vez hablaron sobre el autito/moto nacional y popular que iba a sacar zanella no? bueno, parece que Motomel le ganó de mano:
    http://www.motomel.com.ar/suntrike.html
    Y no, no es joda!

    ReplyDelete
  9. yo estoy encantada de la nueva tendencia de fibras naturales... detesto el plástico (aunque comprendo sus beneficios) No doy culto al medioambiente, pero disfruto de las cosas buenas de la tendencia: la calidad de los textiles y menos presion en en consumismo y sus modas tiranas...
    las boca de dama.. mmm qué ricas!!! (aca en el Latino Store te cobran una fortuna por la bolsa de surtidas de Terrabusi... chorros!!!)

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.