Oct 13, 2009
De favor
¿De qué habla Llach en La Nación hoy? Yo honestamente no entiendo. Seguramente el despistado soy yo.
Me parece que plantear qué le vendo al mundo a partir de lo que produzco es un error (no quiero decir disparate porque tal vez suene muy fuerte).
El planteamiento sobre qué le vendo al mundo debería ser al revés: qué demanda el mundo, qué necesita, para definir qué produzco.
De otra manera nos resignamos a un papel absolutamente pasivo a la espera de que las necesidades del resto del mundo coincidan con lo que nos resulta más fácil y cómodo producir.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Louis se vende lo que se sabe producir. Se enriquece con lo que se puede producir eficazmente, muchas veces intuyendo una demanda que por ahora es inexistente. Esa es la famosa Ley de Say: toda oferta crea su propia demanda.
ReplyDeleteSi tenés claros indicios de que tus productos serán demandados estás en el mejor de los mundos. Si es dudar de lo que hablamos, yo dudaría de lo bueno de que "se proponga un futuro priductivo para el país" y no simplemente garantizar un conjunto de reglas sencillas, claras y respetadas a rajatabla para que los emprendedores puedan desarrollar todo su potencial.
Comparto, Miguel. Me preocupa el perfil productivo (por llamarlo de alguna manera) de varias provincias del norte argentino que básicamente no producen absolutamente nada de nada. En realidad son poco más que una ficción sostenida por la caridad de la “coparticipación” de impuestos.
ReplyDeleteEse tipo de economistas se piensan que hay leyes económicas para los mortales y leyes económicas aparte para los países. Cuando un país es la suma de simples mortales.
ReplyDeleteMe parece que lo que está mal es el planteamiento del problema. Quién es el que se pregunta qué podemos producir? ¿Un funcionario? ¿Qué respuesta puede dar? ¿A qué conduce esto?
ReplyDeleteLas cosas ocurren de otra manera. Algunos pocos ven oportunidades y brechas que pueden aprovechar y se lanzan a producir. Son los empresarios que pueden advertir oportunidades o generarlas.
Si nos preguntamos qué podemos producir, creo que la mejor respuesta que podemos dar es: "No lo sabemos, pero hay algunos que sí lo saben y el mercado demuestra que están acertados"
En cuanto a tu preocupación, tengo entendido que el Estado de California es muy rico, está lleno de gente, y tiene muchas ventajas naturales. Su vecino Arizona no tiene tales potencialidades, está menos poblado pero no creo que en él se viva pobremente.