Oct 24, 2009

El unitarismo de los inutiles

Con el eterno tema de por que nos va como nos va en la cabeza, esta semana conversé con gente muy variada, y de diferentes ambitos sociales, y leí algunas cosas que en conjunto me volvieron a hacer pensar en esto, por qué el fracaso argentino (dicho sin pelos en la lengua, cada dia se me hace más evidente que este pais funcionando con un gobierno de primer mundo mediocre seria una potencia impresionante).

Veo un interior relegado, en el que cada cual se salva como puede, clases altas de Buenos Aires ya no tan altas (en promedio los "ricos" de acá en San Pablo serían una figurita más del album), clases medias resentidas y fundidas, y la gran masa que debería poder trabajar como mano de obra en empresas productivas y tener un nivel de vida aceptable, ahora sobreviviendo, apenas.

Una industria de valor agregado que no despegó, una industria primaria que tampoco despegó (la realidad es que si Argentina se pusiera en serio a producir, por ejemplo, carne, a las vacas las tendriamos que acomodar en pallets). Todos culpandose. Todos arguyendo que el otro tuvo un impacto negativo en su actividad. Yo personalmente defiendo a las actividades primarias porque considero que hicieron lo que les tocaba, y la industria que se podria haber desarrollado encima se durmió en los laureles del sueño clientelista. Y despues escuchas la queja insolita de que las vacas o la agricultura mataron la industria de valor agregado, cuando el gran pecado de las vacas quizas fue proveer alimento demasiado barato a este pais de zanganos.

Yo creo que el conflicto campo/ciudad, interior/Buenos Aires, provincias/capital existe, y que tiene que ver bastante con el funcionamiento enfermizo del pais. No es un conflicto gratuito, en lo más minimo, y no se soluciona con cariño y sueños hippies de amor y paz. Es un conflicto que ha generado pobreza sin que los jugadores entendieran cómo, por qué pasó, hasta llegar a una situación dolorosa y a la vez turbia, sin aparente razón ni solución.

Basicamente yo creo que las masas son muy parecidas en cualquier pais. Lo que falló en la Argentina a mi entender es la ambicion de la clase media para arriba. Las provincias, el pais base o profundo o comos les guste, existe en cualqueir pais, el tema es que ese pais aporta a un funcionamiento centralizado esperando guía. Las clases medias y altas deberían haber sido las que devolvieran al pais un drive de ambición, una direccion de crecimiento. Pero no. En ese sentido para mí Buenos Aires siempre se sentó en los laureles de su riqueza, que era y es en realidad del interior, no suya, y no produjo lo que es el deber de toda capital, dirección.

Es muy facil criticar a los clase alta hedonistas actuales, que no son tantos ni tan altos, seguro que tienen la culpa en la parte que les toca. Pero la realidad es que el clase media fundido resentido con la remera del Che es el segmento social que tambien debería haber participado como dirigencia (y en volumen como una fuerza mucho más grande, tanto intelectual como empresarialmente). Sus antepasados lo deberían haber educado para eso, no para "vivirla", que es lo que hicieron basicamente todos en Buenos Aires por mucho tiempo. Los que podian pensar en algo en Buenos Aires se dedicaron a mirarse el ombligo en su barrio natal por generaciones. El país no despegó, la riqueza de tres generaciones atras dejó de ser mucha, y dejó despues de ser riqueza, los ricos dejaron de ser ricos, los clase media se desbarrancaron y se resintieron, pero nunca hicieron lo que deberían haber empezado a hacer tres generaciones atras, un pais.

A continuacion, la letra de "Seguí mi consejo", un tango magistral cantado por Gardel que creo que grafica la vision tradicional de hasta el ultimo muerto porteño por mucho tiempo:

Rechiflate del laburo, no trabajés pa los ranas,
Tirate a muerto y vivila como la vive un bacán,
Cuidate del surmenage, dejate de hacer macanas,
Dormila en colchón de plumas y morfala con champán.

Atorra las doce horas cuando el sol este a la vista,
Vivila siempre de noche porque eso es de gente bién,
Tirale el lente a las minas que ya esten comprometidas
Pa que salgan de arriba y no te cuesten tovén.

Si vas a los bailes, parate a la puerta,
Campanea a las mozas que sepan bailar,
No saqués paquetes que dan pisotones...
Que sufran y aprendan a fuerza e planchar.

Aprendé de mi que ya estoy jubilado,
No vayás al puerto, te pueden tentar,
Hay mucho laburo, te rompes el lomo,
Y no es de hombre pierna ir a trabajar.

No vayás a lecherias a pillar café con leche,
Morfate tus pucheretes en el viejo Tropezon,
Y si andas sin medio encima, cantale "Fiao" a algún mozo
En una forma muy digna pa eviterte un papelón.

Refrescos, limones, chufas, no los tomés ni aun en broma,
Piantale a la leche, hermano, que eso arruina el corazón
Mandate tus buenas cañas, hacete amigo del whisky,
Y antes de morfar rociate con unos cuantos pernós.

9 comments:

  1. Yo sigo creyendo que el problema de fondo es que se trata de una sociedad netamente rentista. Millones de argentinos que viven absolutamente convencidos de que alguien – los sectores más productivos de la economía – tienen la obligación de financiar su actividad y que las transferencias de los que más riqueza generan a los que menos riqueza generan es lo más normal del mundo.

    El gran pecado del sector agrícola ganadero argentino es ser el único auténticamente competitivo a nivel internacional. Los hijos y entenados se multiplican como cucarachas.

    Comparto lo que dices, con una administración medianamente racional la Argentina daría para un ingreso por habitante y nivel de desarrollo comparable al de España, Portugal o Grecia.

    ReplyDelete
  2. Louis, el rentismo que vos decis es exactamente lo que yo describo, generaciones que deberían haber sido dirigencia y que se acostumbraron a vivir de guita facil que salia de otro lado. Historicamente Buenos Aires para mi es la sociedad rentista por excelencia. Y rentista de la mala manera, rentista del capital de otros.

    ReplyDelete
  3. Max, la mentalidad rentista es generalizada. El sistema de coparticipación retroalimenta el estado de confusión. La situación llega a tal extremo que a esta altura del partido ya nadie sabe qué distrito genera tal o cual ingreso por impuestos.

    Pero aún los productores rurales, el sector más productivo de la economía, consideran que tienen derecho a prebendas. En lugar de reclamar que el estado en todos sus niveles les saque el pie de encima para dejarlos producir, las demandas son por beneficios sectoriales, como créditos blandos de los bancos oficiales.

    ReplyDelete
  4. Louis, ok, lo que yo te digo es que es esencialmente lo mismo. El espiritu rentista es otra forma de describir la falta de empuje de desarrollo. Es quedarse con lo que hay en vez de teenr una vision proactiva. Y de todas maneras es una descripción incorrecta ya que para mi hay une spiritu rentista váslido, que es esperar renta de tu capital, y otra cosas es querer apropiarte de la renta de los demás.
    De todas maneras, no es el punto del post.

    ReplyDelete
  5. Con respecto a lo del caracter rentista de la Capital Federal habría que preguntarse rentista de quién?, del interior?.
    No creo que sea tan así, en la mayoría de las provincias del interior la gente vive del estado, el 90% son empleados públicos.
    El corazón productivo del país es Buenos Aires, Córdoba y un poco Santa Fé, luego es todo púramente un reducto que vive de lo que producen estas zonas.
    Después, estoy de acuerdo con el texto.

    ReplyDelete
  6. Dario, por ejemplo: un ternero vale tres pesos el kilo vivo en Formosa. La ruta normal de comercializacion de ese ternero es de ir a un engorde mas cerca de Buenos Aires y terminar en Liniers vendiendose como novillo a un poco más de tres pesos el kilo (un animal ya con mucho màs peso, obviamente). Despues de haber pagado 1500 kilometros de flete.
    El ternero en Paraguay, cruzando el rio, a metros de formosa, vale arriba de 6 pesos (casi cero costo de flete!).
    Obviamente no se introducen canales de exportacion porque si no todo iria a Paraguay. Para Formosa seria mucho màs negocio, pero en Buenos Aires los precios subirian. Un simple ejemplo de subsidio bestial de una provincia pobre a la Capital.
    Y asi los hay a patadas.

    ReplyDelete
  7. Una de las cosas màs claras que he leido en mi vida.

    Saludos

    ReplyDelete
  8. http://www.youtube.com/watch?v=GI6KONSLl5k

    SaluT

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.