Oct 26, 2009

La Mecha del pueblo

Me llegó por mail este artículo sobre Mercedes Sosa, la abanderada de la libertad.

¿Será tan así?

¿Se acordarán los que sacan pecho diciendo ser comunistas en Argentina que el Partido Comunista en particular, y gran parte de la izquierda en general, inicialmente apoyó el golpe militar de Videla y compañía a Isabel Perón? El objetivo era que llegue al poder un “militar moderado” en lugar de un energúmeno como Pinochet en Chile.

3 comments:

  1. Ay, lo que puede el boca a boca!!!!
    El Partido Comunista NUNCA apoyó el golpe del '76, y fue uno de los más activos en intentar que a través de un acuerdo de partidos se lo previniera. Y nadie le dio bola!
    Sí es cierto que cuando ya fue el golpe, analizó erroneamente que Videla era una alternativa más "blanda" que la que representaba Menéndez (más parecido a Pinochet, según el PC en esa época.
    Una cosa es un error de análisis, y otra apoyar un golpe!

    ReplyDelete
  2. Perdón, anónimo, son las malas lenguas. Lástima que tu tan saludable espíritu crítico no cubre también los disparates que se dicen sobre la apropiación del golpe por parte del gobierno de EEUU.

    Pero dame unos minutos que te digo de dónde saqué la información.

    ReplyDelete
  3. Anónimo, Te pido disculpas, después busco con más tiempo el número de página de “Crítica de las Ideas Políticas..” de Sebreli. Por ahora te dejo esta columna a los 30 años del golpe de 1976:

    Por su parte, la izquierda entraba en los años setenta en una profunda crisis de la que todavía no ha salido. Después de la gran efervescencia que vivió en las dos décadas anteriores debida a la declinación del estalinismo, el reverdecer del trotskismo y el surgimiento del maoísmo, el guevarismo y la llamada "nueva izquierda", estas alternativas mostraron rápidamente su agotamiento. La izquierda argentina, en particular, cometió graves errores: el "entrismo" en el peronismo y la justificación de los movimientos guerrilleros.

    Sucedió luego un bandazo a la derecha con el apoyo táctico, en el caso de los maoístas al gobierno de Isabel y López Rega, y en el del Partido Comunista, propiciando antes del golpe y durante la dictadura la formación de un gobierno "cívico-militar" y defendiendo a Videla como "militar democrático". Los dirigentes comunistas Fernando Nadra y Athos Favba, junto con Simón Lázara del Partido Socialista, intervinieron en foros internacionales explicando las diferencias entre los militares argentinos democráticos y Pinochet. Estas relaciones particulares entre la izquierda y la dictadura llegaron a su clímax durante la Guerra de las Malvinas, proclamada como "antiimperialista" por todos los partidos de izquierda.

    Durante toda la década, las izquierdas compartieron con la derecha el desprecio por la democracia, las libertades individuales, el pluralismo y la tolerancia hacia el adversario. Su reticencia a hacer autocrítica, salvo excepciones individuales, a lo que se sumó la despolitización de la juventud, impediría luego jugar un papel importante en el nuevo período democrático donde fue sustituida por un vago y confuso progresismo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.