Hemos discutido varias veces las ventajas de la dolarización para la Argentina.
Mi punto al respecto es que con la dolarización se hace mucho más difícil la devaluación. La convertibilidad no fue suficiente porque el estado argentino podía tomar de un momento a otro, como así fue, la decisión de imprimir esos papelitos llamados peso argentino.
Con el dólar, la cosa se haría más difícil. Andá a decirle a la gente que cobra sus sueldos en dólares billete que a partir de un cierto momento va a recibir papelitos argentinos.
Sería casi imposible de hacer (y no digo imposible porque los populistas han hecho milagros en cuanto a la destrucción de la moneda).
Observemos lo que pasa en Ecuador, gobernado hoy y ya desde hace mucho por un caudillo populista.
La adopción del dólar estadounidense como moneda de Ecuador fue un error "inmenso", pero la unidad se mantendrá por ahora como moneda del país por temores a los problemas que podría causar la desdolarización, dijo el martes el presidente Rafael Correa.
"Pero en economía, las cosas son muy fáciles de introducirse y casi imposible de retirarlas. La desdolarización podría producir un cataclismo económico y social", agregó. "De manera que estamos tomando medidas para consolidar la desdolarización (...) por ahora el sistema será mantenido".
No preveo un futuro venturoso para Ecuador, pero por lo menos el robo de los políticos se hace muy cuesta arriba si no pueden manejar la moneda. Las trampas, las mentiras y las confiscaciones deben ser sinceradas en un grado mucho mayor.
¿Quién sabe cuál hubiese sido el destino de la Argentina si se hubiese dolarizado en 1989 o 1991?
La dolarización tiene muchas ventajas y desventajas, pero en el caso de Argentina creo que ganan las ventajas. Habría que hacer un par de reformas para que no tengamos la desocupación de los 90s, con moneda dura conviene tener legislación laboral flexible (aunque si tenés una avalancha de inversiones la legislación laboral importa un pito), y estar abiertos a bajas nominales de sueldos en vacas flacas (es mejor un 10% menos que un 100% menos = despido).
ReplyDeleteAcá hay un artículo que leí alguna vez.
ReplyDeleteLos tipos saben perfectamente que la destrucción de la moneda es condición absolutamente necesaria para la implementar a pleno las políticas clásicas del socialismo nacionalista latinoamericano.
ReplyDeleteSigo insistiendo con que el mayor error de Menem fue no haber dolarizado directamente, en lugar de pensar que con la caja de conversión alcanzaba.
ReplyDeleteYo era un querubín en el 91, pero era implementable? O sucedía lo de siempre, todos odiaban a USA pero hacían cola para comprar las verdes acciones que emite el "imperio"? Me acuerdo en los 90s un profesor de la secundaria diciéndonos que Argentina había perdido la soberanía porque tenía al dolar como moneda... que manera de lavar cerebros. Obvio que el ahorraba en rublos.
ReplyDeleteNo lo sé, Rothbard. Con el diario del día siguiente es fácil criticar y notar errores, siempre lo digo. Yo creo que en los 90 se hizo lo que fue políticamente viable. Muchas reformas se hicieron gracias a la decisión política de Menem. Y otras se hicieron a pesar de Menem.
ReplyDeleteTendrían que haber aprovechado además para terminar con los sindicatos tal cual existen en la actualidad y desregular las leyes laborales.
Correa, como buen populista, quiere una moneda local para devaluarla: «Correa dijo, no obstante, que un efecto positivo del dólar había sido que la debilidad del billete estadounidense ha dado un impulso al sector exportador, que ha sido más competitivo pese a que las monedas de los países vecinos se han apreciado».
ReplyDeleteEs evidente que la dolarización le quita al gobierno la posibilidad de financiar su déficit fiscal emitiendo moneda. Pero si el gobierno puede manejar la política comercial discrecionalmente, la dolarización también requiere que el gobierno no se endeude en el exterior. Cuando el gobierno se endeuda en dólares, aumenta la base monetaria. Y esta mayor cantidad de moneda local se traduce en un aumento de precios. Ante este aumento de precios los gobiernos suelen subir los aranceles a las importaciones ante el reclamo de los productores. La economía se cierra.
La dolarización también requiere que el gobierno no intervenga en el sistema financiero.
Por todo esto, para un ingeniero social la dolarización será un error.
Explicar la teoría del valor y la moneda es extenso.
ReplyDeletePero es sencillo entender que, en el mediano plazo, no podés gastar mas de lo que entra.
Básicamente se debe mantener el equilibrio de la balanza interna impuestos vs. gasto público; y la balanza del gasto externo importaciones vs. exportaciones.
Podrían devaluar o imprimir cualquier cosa, pero nunca podrán modificar el principio de Greshan que dice "la moneda mala desplaza a la buena"
Me olvidé de agregar que el principio es válido para cualquier moneda, sea Dólar; Euro; etc.
ReplyDeleteYo creo que dolarizar en 1991, era inviable desde el punto de vista político. Apenas reelecto Menem, sin embargo, podría haberse hecho sin problema, y hubiera evitado muchos problemas que vinieron después. El tema es que en ese momento, no parecía necesario, porque prácticamente nadie se oponía a la convertibilidad, y nadie tenía conciencia del endeudamiento creciente que ya habían comenzado a perpetrar las provincias, para utilizar en gasto corriente. Con el diario del lunes, coincido en que la dolarización hubiera sido una medida muy acertada.
ReplyDelete