Para tener una idea cabal del grado de disparate en el que se mueve una sociedad a veces alcanza con ver los temas que ocupan el centro del debate.
No se pierdan la columna de Cachanosky en La Nación de hoy. Parece mentira que todavía haga falta seguir explicando la relación entre productividad y nivel de ingresos:
La dirigencia política debería tomar nota de que se puede combatir la pobreza. Para eso, hace falta que cada persona, con su salario, pueda acceder a una mayor cantidad de bienes y servicios. ¿Cómo se consigue? En primer lugar, con disciplina monetaria que no aplique inflación. En segundo lugar, estableciendo políticas públicas de largo plazo para atraer inversiones. Con más inversiones, se crean más bienes y servicios y también más puestos de trabajo. Pero para conseguir más inversiones, además de las políticas públicas de largo plazo, hace falta seguridad jurídica y estabilidad en las reglas de juego. La combinación de todos estos factores permitiría que el costo del capital fuera accesible para las empresas y, por lo tanto, el stock de capital por trabajador aumentaría, lo que derivaría en mejores salarios reales. Se podría romper, así, el viejo dilema de los argentinos de optar entre salarios baratos y capital caro.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.