Oct 8, 2009

Suicidio colectivo

Se los pregunto a ustedes, que viven las cosas desde adentro.

El argentino promedio, ¿alcanza a entender que no hay país medianamente serio (no hablemos de exitoso o desarrollado) en el mundo que haga las cosas que son moneda corriente en Argentina?

A veces tengo la sensación de que, tal vez por el aislamiento geográfico relativo, los argentinos siguen viviendo de las glorias del pasado y no tienen la menor idea de lo pobre y atrasados que son.

Actualización:

El punto de vista de Rubén:

No se si he contado acá que no son pocas las veces en que estando al frente de un curso universitario (3º, 5º y 5º año, depende) es común que la mayoría de los estudiantes no conozca ni Buenos Aires. Ni hablar de leer (no digo hablar) idioma extranjero. Domina un provincianismo que apabulla. Y ojo, hablamos de universitarios.

El grueso de la gente ve el mundo por lo que le cuentan los medios. Debemos tener el consumo de libros mas bajo de hispanoamérica, arriesgo. Y lo que se lee es mierda. Incluso lo supuestamente "culto". El nivel de las revistas periodísticas es paupérrimo. Los periodistas repiten errores tamaño baño sin verificar nada, los lugares comunes son lo mas común en la prensa.

17 comments:

  1. No, y no es aislamiento geografico, es aislamiento mental entre lo que quieren y como piensan lograrlo. Nunca llegaron a juntar las dos cosas.

    ReplyDelete
  2. Es lo que digo siempre, la inconsistencia absoluta entre los objetivos declarados y los medios para alcanzarlos.

    ReplyDelete
  3. Es la fatal combinación de la ignorancia con la soberbia.

    Pablo

    ReplyDelete
  4. Pablo, no lo tomes a mal, pero a millones de argentinos en el fondo les encanta vivir así. No hay mejor éxito que un buen fracaso.

    ReplyDelete
  5. Louis, no niego que haya millones de argentinos que se sientan cómodos en la mediocridad del país. Más aun, apostará a que son la mayoría de la población.

    Pero, por experiencia personal -muy limitada por cierto- creo que se trata más de ignorantes que activistas del fracaso.

    Pablo

    ReplyDelete
  6. Es muy probable que sea mayoritariamente ignorancia. Pero creo que no hay que subestimar el resentimiento de millones de argentinos. Conozco gente que está mucha más preocupada por el fracaso ajeno que por el éxito propio.

    ReplyDelete
  7. La ignorancia es la pileta donde nadan como delfines los peronistas, el resto sólo miramos desde el borde, algunos con la intención de tirarse un clavado y chapotear con ellos, y otros observamos con paciencia estoica, esperando el día en que esa pelopincho que es el país se termine de desinflar y todo finalmente se derrame...Ahí cuidado, porque sí o sí nos vamos a mojar los pies, como mínimo...
    Un abrazo, y perdón si no se entendió, a estas horas no puedo evitar las metáforas, por malas que sean...

    ReplyDelete
  8. Entiendo tu punto. Mi interpretación es que el sistema de incentivos en Argentina está tan desviado del que sería compatible con el del progreso individual legítimo, que muchas personas no conciben siquiera la posibilidad que el éxito del otro haya sido de otra forma que robando.

    Pablo

    ReplyDelete
  9. Jimmy, comparto, pero ¿cómo explicas el apoyo inicial de la clase media progre argenta, de tantos periodistas e intelectuales? ¿Los de Carta Abierta lo hacen por brutos o porque les encanta el "modelo" de país?

    ReplyDelete
  10. Louis, a esta altura, todo se explica reformulando aquella frase de Borges:

    "Los peronistas no son ni buenos ni malos, son incorrgibles"

    Yo diría
    "Los argentinos no son ni buenos ni malos, son incorrgibles"

    Te juro que el desánimo que tengo, al caminar las calles, al manejar el auto, al ver la TV, al charlar con la gente (en mi caso, por trabajo suelo interactuar con casi 100 personas por día) es terrible.
    Nadie, repito, NADIE piensa en otra cosa que no sea el finde largo y el tiempo, a lo sumo te hablan de Maradona y la selección, sacás algo de política y te dicen "Flaco, no jodas, para que te calentás si no podemos hacer nada..."
    Lo peor viene a la noche, llego a casa, miro a mi Lola de 3 años y tengo ganas de pedirle perdón...

    Carta Abierta...veamos el pasado.
    Antonio Machado supo decir
    "De cuanto se hace hoy en el mundo, lo más grande es el trabajo de Rusia"
    Y resulta que Machado fue lectura obligatoria en Literatura cuando hice el secundario, Machado es el nombre de una calle...

    Un intelectual apoyando una dictadura es como lavarte el culo con crema de enjuague...más fino que los otros, los jabones, pero con la misma finalidad...

    ReplyDelete
  11. Jimmy, exacto, el problema no es sólo ignorancia. Ojalá lo fuera porque sería relativamente fácil solucionarlo.

    La cosa se complica sustancialmente cuando se mezcla con cuestiones que tienen que ver con lo cultural, con una concepción de la vida.

    Siempre me pregunto qué se le dice a uno de esos tipos que no tiene problema en hacer volar a uno de sus hijos de 12 años con un chaleco de dinamita con tal de matar un judío.

    ReplyDelete
  12. Para no extenderme acá, dejé una respuesta larga acá

    ReplyDelete
  13. Jimmy, yo también noto lo mismo que contás: el desasosiego es total. Ya no hace falta aclararlo.

    Y si te encontrás con gente que anda pensando en las andadas de Maradroga o en este fin de semana largo y nada más, es porque no sabe por dónde huir de la oprobiosa realidad. Ahora, ¡Imaginate si la Selección se queda afuera del Mundial! No habría consuelo ni en el fútbol.

    Lo más increíble de todo es que soy optimista respecto a varios países de Latinoamérica (Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, etc.), pero de Argentina todo lo contrario.

    Andrés

    ReplyDelete
  14. Es un pueblo anestesiado, que ha perdido la capacidad de asombro, por lo tanto la ficción sólo tarda unos segundos en dejar de serlo.
    ¿Alguien pensaba hace 10 años en tener un Gobierno seudo comunista que aún perdiendo elecciones hicieran el descalabro que están haciendo y que la gente siga su vida como si nada ?
    No creo...
    Al paso que vamos, aquella ironía que escribí acerca de que todo futuro es peor, ha dejado de serlo para convertirse en una triste realidad.
    Muchachos, si la cosa sigue así, en unos años extrañamos a Kirchner cuando Schocklender-Bonafini gobiernen en la Rosada.
    Ya no sólo es un problema de LA IGNORANCIA, es un problema de su hija, LA DESIDIA...
    Saludos

    ReplyDelete
  15. En Argentina siempre se puede estar peor, Jimmy. Yo todavía me acuerdo de los que se horrorizaban con De la Rúa.

    ReplyDelete
  16. Y fijate hoy Louis, De la Rúa es a Kirchner lo que Lula a Chávez...

    ReplyDelete
  17. De la Rúa es Thatcher al lado de esta merda.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.