Segunda vuelta en Uruguay entre el Pepe Mujica* y Luis Lacalle.
No sé cuál será el futuro político de ese país, sólo espero que no caigan en procesos suicidas como sus vecinos rioplatenses.
*Parece mentira que un ex terrorista de izquierda uruguayo tenga un discurso más moderado y racional que el 90% de los políticos argentinos.
Se debe haber dado cuenta de que para poder ordeñar la vaca lo primero que tiene que conseguir es que la vaca no muera, a diferencia de los montos de acá que en su afán de robo descarado se comportan como un parásito dispuesto a morir con su víctima.
ReplyDeleteMuy probablemente tenga mucho que ver también el público al que va destinado el discurso. Me parece que en Uruguay la gente está mucho menos dispuesta a inmolarse con tal de desquitarse de alguien.
ReplyDeleteQue "envidia" (por ponerle un nombre) que Uruguay tenga a un candidato como Lacalle con alguna chance, y nosotros... nada de nada.
ReplyDeleteLo que siempre me impresionó de las campañas políticas de Uruguay es el alto grado de tolerancia y convivencia cívica entre los diversos partidos.
ReplyDeletePor ejemplo, en una misma cuadra en la avenida principal de Carrasco encontrás un ómnibus con megáfonía y un puesto haciendo campaña del Frente Amplio, otro del Partido Blanco y otro del Partido Colorado y no hay ni un roce.
Quedás sordo por el volumen del ruido, pero no hay incidentes ni insultos.
Don Enmasca, ¿la Argentina también era así antes de la radicalización y la política del odio del peronismo?
ReplyDeleteYo creo que no. ¿Qué pasó en Argentina?
Louis, lamentablemente hay que decir que la conducta cívica y la tolerancia eran casi inexistentes en la Argentina pre-peronista.
ReplyDeleteIncluso cuando gobernaba la élite del 80 las peleas entre los mitristas y roquistas solían terminar a los tiros.
Los Comités radicales solían ser "pasto de las llamas" y estos a veces le devolvían las cortesías a los del gobierno.
En el interior del país, sobre todo en las zonas rurales o pueblos chicos, la cosa era aún peor. Los famosos robos de urnas enlazadas por jinetes, el "vos ya votaste", etc. fueron todos elementos que hicieron necesario emplear las custodias policiales y de las FF.AA. para garantizar los actos electorales. La macana es que muchas veces eran polis los que se afanaban las urnas.
Recién con la Ley Saénz Peña se alcanza una cierta normalidad electoral, pero las riñas siguieron existiendo y, prudentemente, los locales de los diversos partidos mantuvieron una saludable distancia geográfica unos de otros.
Exacto, Don Enmasca.
ReplyDelete¿Qué pasó en Argentina? ¿De este lado del río la gente se vuelve loca?
Como sabés, los uruguayos se pasaron el siglo XIX librando guerras civiles entre Blancos y Colorados. Pero en 1903 fue elegido Presidente José Batlle y Ordóñez. Este hombre era del Partido Colorado, masón, anticlerical y creía firmemente en el progreso. Aplastó una revolución blanca en 1904, donde muere el caudillo blanco Aparicio Saravia, y se dedicó a modernizar su país sin aplicar una política de persecución a los derrotados blancos. Gracias a las reformas de Batlle, Uruguay pasó a ser un país estable política y económicamente
ReplyDeletedurante más de 50 años.
Por su parte los blancos (Partido Nacional) recién en 1915 encuentran en Luis Alberto de Herrera a un líder más moderado que Terra que seguía planeando revoluciones. A partir de ahí, el Partido Nacional se divide en dos facciones.
Herrera trató siempre de desalentar las revoluciones y fomentó la convivencia cívica con Batlle sin por eso renunciar a las banderas nacionalistas tan caras a los blancos.
(Lacalle se llama Luis Alberto porque su padre era un gran admirador de Herrera).
El caso es que estos dos hombres, junto con los moderados de cada partido, tienen el mérito de habwr sido los que promovieron el espíritu democrático y la confrontación de las ideas mediante la palabra y no por la violencia.
Ahora, viendo los resultados, me parece que la segunda vuelta va a estar muuuy ajustada.
ReplyDeletePero no me extrañaría que una porción pequeña del Frente Amplio (y acá hago mención a la fracción de Danilo Astori, el candidato a vice) termine votando a Lacalle. Hay que tener en cuenta que, en realidad, el candidato que quería Tabaré Vázquez era Astori y no Pepe.
Yo creo que si Astori era el candidato a presidente, ganaban en primera vuelta.
Andrés
Luis, por si las moscas, me parece que viendo los resultados electorales del domingo pasado, quizá tengamos que dejar a un lado nuestra suposición o esperanza de que Uruguay firme un TLC con Estados Unidos: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1191082 .
ReplyDeleteAndrés
Y ahora se armó flor de despiole por el arsenal perteneciente a un tal Feldman que encontró la policía uruguaya. Y de entrada los blancos y colorados salieron a acusar al Frente Amplio de que dicho arsenal tenía algún vínculo con la coalición de izquierda.
ReplyDeleteComo resultado de todo esto, no se va a hacer el debate entre las dos fórmulas que compiten en la segunda vuelta del 29/11.
Andrés