Yo creo que decir “todos los gobiernos fueron malos” o “la Argentina siempre fue una porquería” es tan falso - y peligroso - como decir “todos los gobiernos fueron una maravilla” o “la Argentina siempre fue una maravilla”.
La Argentina nunca fue un paraíso terrenal, problemas hubo siempre, pero hubo momentos en la historia en que le fue mucho mejor que en otros.
Tal vez tenga que ver con una especie de fundamentalismo ideológico que hace creer a mucha gente que es posible trasladar a la realidad a las ideas en estado puro, de la forma en que existen en los libros y artículos. Y no lo digo exclusivamente por la izquierda.
El objetivo de máxima para los que pensamos como en este blog debería ser lograr el mayor grado de libertad, lo que necesariamente implica reducir el tamaño del estado y limitar al máximo su poder. Aún en manos de virtuosos, émulos de Cristo y los apóstoles, cuantos más ámbitos invada el estado, mayores las posibilidades de hacer un desastre de consecuencias nefastas.
Para muchos argentinos Brasil es un ejemplo de estabilidad y convivencia política, de una sociedad exitosa o más exitosa que la argentina. No deja de ser cierto, pero escarbando cinco centímetros nos topamos con miles de caso de corrupción, ineficiencias, inequidad, miseria, corporativismo, clientelismo y demás iguales o peores a los nacionales y populares. Y no lo digo como consuelo de tonto.
El paraíso terrenal no existe. En todos lados hay problemas, lo que no quiere decir que todo dé lo mismo. Habría que apuntar a lograr un país mejorable pero funcional, sustentable, con problemas de un país normal. Un país en el que ciertas cuestiones de base tienen que necesariamente dejar de ser parte de "la lucha", en el que las diferencias se dirimen de otra manera y ya no haya gente dispuesta a inmolarse en la hoguera ideológica.
tenemos un serio problema que es la falta de planes a largo plazo... no tenemos un proyecto de pais, no tenemos un horizonte de aca a 50 o 100 años.... ni 10 ni 20.
ReplyDeletelo que hace uno gobierno el otro lo desarma, lo que hace uno el otro lo critica y la opisiciòn sòlo sirve para criticar y oponerse desde un pùlpito ineficaz.
A mi me da miedo ponerme a pensar en el pozo en el que hemos caido y que posibilidad hay de salir de él.
No solo desde lo economico, sino desde lo social. Ahi es donde radica mi miedo. El daño social que se ha hecho es terrible, el enfrentamiento de clases, la destrucción de la clase media que es la que produce y hace posible la movilidad social....
Dónde hemos llegado.....
Siempre es Brasil el ejemplo, nunca Chile.
ReplyDelete¿Por qué? Porque 1era idiotez: supuestamente Chile es una porquería a nuestro lado y por eso no se puede comparar.
Segunda idiotez: Chile no tiene terminales automotrices ni fabrica aviones, por tanto es un país sin Dignidad Nacional, destinado a fracasar.
Gabriela, de todas formas ¿qué ha armado este gobierno? ¿Aerolíneas Argentinas semi-estatizada? ¿El fútbol estatizado? ¿Las jubilaciones confiscadas? ¿los subsidios a los servicios públicos y el transporte público de Buenos Aires?
este gobierno armò algo que es tremendo... armò una red de pobreza, necesidad, clientelismo...
ReplyDeletearmò una red de pobres que es lo que lo sostiene en el poder.... necesitan acaso algo màs para cumplir con SUS objetivos?
y recalco el SUS... porque distan mucho de ser los que el pueblo quiere o necesita. Trabajo, estabilidad y proyecciòn.
Yo creo que a muchos argentinos los entusiasma Brasil porque lo ven como un ejemplo del mundo real de que el desarrollismo puede funcionar. En el fondo están convencidos de que lo que falla no son las políticas sino su implementación. Te dicen que a la Argentina siempre le faltó voluntad política para llevar al desarrollismo industrialista a sus últimas consecuencias. La próxima vez seguro que sale bien.
ReplyDeleteYo, a esta altura del partido, me conformaría con que Argentina vuelva a ser un país normal, como lo era hasta fines de los 90.