Nov 19, 2009

Toco madera

Alguna vez comenté por acá que ante índices de crimen violento comparables, en otros países de la región ya se hubieran organizado empresas privadas para tratar de combatir las peores manifestaciones del problema. Y no hablo de agencias de seguridad sino de “escuadrones de la muerte”, paramilitares o algo parecido a lo que existe en Colombia o Brasil.

Creo que su surgimiento en Argentina sería un retroceso aún mayor al actual. Pero lo verdaderamente llamativo y digno de estudio es por qué no se da.

¿Quiere decir que el problema del crimen violento todavía no es tan grave? ¿Significa que los argentinos aún son relativamente más civilizados que los habitantes de otros países de la región? ¿Quiere decir que son más estoicos? ¿O la explicación pasa más por una enorme pasividad, sentirse un tronco flotando en la corriente, y la muy marcada tendencia a las salvaciones individuales?

13 comments:

  1. me inclino por la ultima opcion...

    ReplyDelete
  2. Los argentinos han sido anestesiados sistemáticamente durante los últimos 25 años para agachar la cabeza ante la acusación de "represión" y otras tonterías similares con el único propósito de controlarlos y allanar el camino para el retorno -vengativo- de los adolescentes revolucionarios tardíos.
    Bueno, previamente también se habían sentado pasivamente esperando que otros -los militares- pongan el cuerpo por ellos. Lo que cuadra dentro de "salvaciones individuales", creo.

    ReplyDelete
  3. Yo creo que el motivo no es ninguno de esos. El motivo es que los argentinos todavía están convencidos de que el delincuente es una "víctima" del sistema, que no debería ser reprimido, y todo ese verso del zurdaje. La sociedad argentina lleva muchas décadas sometida a una fuerte propaganda izquierdista, que lamentablemente ha dado gran resultado.

    ReplyDelete
  4. Quise decir más o menos lo mismo que Klausbert...no había leído su comentario al momento de escribir el mío.

    ReplyDelete
  5. la realidad es que en robos violentos y asesinatos todavia estamos a años luz de brasil y colombia , por suerte , hay un crecimiento obvio del delito violento pero es una situacion atribuible a la creciente marginalidad que rodea a las grandes urbes. en el interior es otra cosa.
    augusto

    ReplyDelete
  6. Última opción.

    Sin embargo, en los últimos días vengo escuchando reiteradamente que la gente propone formar escuadras de vigilancia barrial.

    Es el primer paso.

    ReplyDelete
  7. Augusto, lo que enuncias es en efecto un hecho estadístico.
    Pero apuesto que la mayoría de los que padecen en carne propia situaciones de violencia no han estado viviendo en Colombia ni Brasil (ni Ciudad Juarez). Un ocompara con lo que se ha vivido en el entorno, el resto es propaganda. DIgo.

    ReplyDelete
  8. desde la crisis del 2001 , en varios barrios del conurbano surgieron dos fenomenos: uno es el del auto con vigilador al que llamas al celular para que se estacione en la puerta de tu casa cuando llegas con el auto , cubre un radio de 10 manzanas aprox y cobra hoy 60/90 pesos por casa. y el otro es la llamada "cuadra protegida" , en la que los vecinos intercambian los telefonos de toda la cuadra, se hace un listado y se van comunicando las novedades , o avisan ante presencia de extraños, etc. aunque parezca naive, se obtuvieron buenos resultados
    augusto

    ReplyDelete
  9. Me alegro, Augusto, una idea excelente. Acá se llama Neighborhood Watch. No quedarse sentado esperando que alguien les saque las papas del fuego.

    ReplyDelete
  10. Aunque todas los comentarios hayan tenido algo de verdad, yo pienso que, para bien o para mal, el argentino promedio todavìa es mucho menos violento que el resto de los latinoamericanos.
    Los individuos psicopaticos delincuentes a los que no els importa la vida de la victima son los mismos en todos lados, pero las posibilidades de que por un cruce de insultos termines teniendo un tiroteo en la vida publica entre ciudadanos promedio son menores.
    Podrìa decirse que por un lado los delincuentes la tienen màs facil, pero por otro aldo es una base civilizadora importante, un buen gobierno para mi en un pueblo asì tendrìa muchas menores dificultades para mantener el orden y el imperio de la ley, de realmente proponerselo.
    En esto disiento de lo que piensan muchos, es una virtud. Quizas no parezca una virtud personal para los tiempos que corren, pero si no fueran asi en mayorìa esto seria un baño de sangre.

    ReplyDelete
  11. quise decir via publica

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.