Nov 4, 2009

La obscenidad del asado

Siguiendo con mi opinión de que los argentinos en conjunto son una manga de malcriados del orto, les comento un analisis que hago desde hace rato sobre las conductas alimentarias y culinarias del pais.

Soy de una familia de comer mucho y variado, siempre me ha parecido que la comida y la cocina son una parte importante de conocer nuevas culturas, y no tengo duda de que guardan una serie de claves muy jugosas sobre la tradición y la economía de cada una.

Mientras más ha sufrido hambre un pueblo, más elaboradas son las recetas, y mayor la capacidad de producir platos atractivos a partir de ingredientes de bajo valor nutritivo o dudoso sabor. Mucho condimento, mucho ingrediente de relleno, poca proteina de primera calidad. Comida asiatica en general, guisos con mucho poroto o maiz en Latinoamerica.

Adoro los pickles de Europa Oriental, nadie le ha dedicado tanto tiempo a fabricar algo culinariamente atractivo a partir de un pepino. Estando en Finlandia, en una comida probé una mermelada MUY buena, y cuando pregunté de que era me contestaron "de cardo". En general a lo largo de etapas duras de la historia de esos paises de por sí duros, como las guerras mundiales, se habia comido y cocinado desde corteza de arbol hasta pastos diversos. Morcillas rellenas con cebada, you name it. Carne de vaca, en los sueños y para darle el gusto, guardado el jugo de alguna fiesta.

Hoy en día en Londres vos compras carne en los supermercados. Es carne en dados, para hacer guisos, eso es carne. Es lo que aca seria desposte, lo que va para preparar carne picada o comida para tu perro. Un pedazo entero de carne cocinable como tal y comestible no existe como dieta normal. Eso viene en bandejitas de 400 gramos que parecen cajas de joyeria.

La carne de verdad es para un evento especial, se cocina de alguna manera sumamente estudiada y con un cuidado enorme, cuesta uno y al mitad del otro.

Que implica todo esto de una sociedad cuyo plato tradicional es ese mismo corte simplemente asado al fuego?

5 comments:

  1. Interesante enfoque. Y sumado a la interpretación a la sencillez de su cocción, su accesibilidad (o falta de) siempre es un hecho político en sí.

    ReplyDelete
  2. Eso es exactamnete lo que señalo Klausbert, que la falta de esfuerzo en un rubro como el culinario es un claro indicador de tenerla facil.
    Vos paras en un paso internacional y ves a todos los camioneros cocinando al lado de la ruta y vas a ver que todos los de provincia de Buenos aires, la pampa, hasta Santa fe sacan su parrillita y su pedazo de carne. La mesopotamia, los brasileros, los de Cuyo o Chile sacan su ollita, mucha menos carne, papa, verdura, y hacen puchero.
    La ideosincracia pampeana está marcada por la abundancia de carne, y es clarisimo, si hay carne de vaca, lo demás es accesorio. Y no tiene nada de estupido, contra cualquier otro alimento la carne de vaca es infinitamente más rendidora y digerible.

    ReplyDelete
  3. Por eso el Prócer Pingüino se enfrentó a la oligarquía ganadera para que podamos disfrutar todos del asado de lomo nacional y popular. Fue una demanda del pueblo.

    ReplyDelete
  4. La comida judia proveniente de europa oriental es muy basica, justamente por la situacion en la que se encontraban durante su historia.
    Por otro lado los judios sefardim tienen una cocina mucho mas elaborada..

    Asi que en este caso no se cumple la regla.

    ReplyDelete
  5. El plato típico de Québec, que se comía en ocasiones especiales, es la tourtière. Una tarta de carne molida de lo que podían conseguir, chancho, vaca, etc. Se llama así porque originalmente la hacían de pajaritos silvestres, el “passenger pigeon”, ahora extinto, o "tourte" en francés.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.