Nov 10, 2009

Otra oportunidad


Melanie Phillips sostiene que lo que cayó fue la Unión Soviética y sus satélites pero no la ideología que los sustentaba, que sigue vivita y coleando.

Me encantaría entender el por qué de la fascinación de tanta gente por el colectivismo. Me gustó este comentario a su artículo:

What died along with the Soviet Empire was only Bolshevism (raw Marxism-Leninism). As the mammals survived & mushroomed after the cataclysm that killed the dinosaurs, the "Western-Marxism" (WM) version of Marxism-Leninism (ML) survived & mushroomed the collapse that killed Bolshevism. WM is only polished ML, the main differences between WM and Bolshevism being that the former doesn't use the bestial ways the latter uses to reach & retain power at the cusp. WM rather uses incremental, gradual reforms to stealthy impose socialism & then communism, per teachings of Eduard Bernstein & Antonio Gramsci. Other than that, WM & Bolshevism are the same, including that both deem socialism only as a steppingstone towards communism, which NEVER died for it is an ideal deeply ingrained in the minds of ideological sadomasochists.

4 comments:

  1. Creo que la mayoría de la gente es resentida y mediocre (un poco menos que el argentino promedio) entonces la única manera de "igualarse" es aplastar las cabezas de los emprendedores que laburan y "ascienden" por méritos propios.

    ReplyDelete
  2. No por nada el socialismo se equipara al misticismo. Es una religión, un acto de FE en el que la razón no tiene nada que ver.

    En cuanto religión y estado se mezclan, empiezan los sacrificios humanos para calmar a los dioses o a la "sociedad".

    ReplyDelete
  3. Hay elementos para la desesperanza. Escuché en vario programas radiales sobre la necesidad de repudiar los otros muros de hoy: el de la frontera entre Mexico y EEUU, entre los territorios palestinos e Israel, como si estos muros "capitalistas" fueses de la misma calaña que el berlines. Sin darse cuenta que son muros que impiden el ingreso y el otro impedía la salida. A uno pude no parecerle simpático un muro fronterizo pero la diferencia es tan obvia, que al mezclarlo todo el intento de justificar lo injustificable se hace evidente. Además, que personajes siniestros y de cuarta como Zapatero hayan estado en Berlín es como para que se te haga un nudo en el estómago.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.