Nov 18, 2009

Parece mentira, pero en la Argentina kirchnerista hace falta seguir explicando la diferencia entre crecimiento y reactivación. Todavía hay tanto pajarito hondeado suelto que sigue repitiendo lo de las “tasas chinas”:

Desde 2002 hasta la fecha la economía argentina no creció, solo se reactivó. Son dos conceptos totalmente diferentes. Reactivar es poner en funcionamiento bienes de capital que estaban parados. El empresario le pasa el plumero a las máquinas, destina algo de capital de trabajo y asigna algunas horas extras para pasar de producir 50 unidades a 75. Puesto en otros términos, el aumento de la oferta está basado en el stock de capital ya existente.

Crecer es algo diferente. Se crece cuando el stock de capital que estaba sin utilizar llega a su máximo de producción y el empresario decide invertir en otra máquina más para ampliar la producción. Se agrega más stock de capital. Se invierte. Y eso no ha ocurrido, salvo el caso del tan atacado sector agropecuario que incrementó notablemente la productividad gracias a las inversiones que realizó. El resto de los sectores se limitaron, en líneas generales, en pintar la fábrica abandonada, limpiar las máquinas e invitarla a la Presidenta para que, cámaras de televisión de por medio, hiciera un discurso sobre lo fabuloso del modelo que los empresarios invertían.

8 comments:

  1. Louis,
    Argentina es en su abrumadora mayoría una sociedad de ignorantes de los conceptos básicos de casi cualquier disciplina, y especialmente en materia de economía, pero que a fuerza de años de propaganda está convencida que tiene una educación superior.

    Pablo

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  2. Pablo, es cierto, en muchos casos es ignorancia. Pero me temo que el problema es mucho más serio. Es una cuestión cultural. Si fuera sólo ignorancia, la solución sería la educación. Si el problema es de valores, la cosa se complica considerablemente.

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  3. Comparto, Luis. La ignorancia a la que me refiero es generalizada, incluso de los valores que hacen posible el desarrollo personal y la convivencia en sociedad.
    Los valores también deben enseñarse y aprenderse (desde que se tiene uso de razón), y este es el principal problema, a mi juicio.

    Pablo

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  4. Es un tema que me resulta muy interesante. ¿Es posible enseñar valores, como se puede enseñar a leer y escribir?

    Yo tiendo a creer que los valores se adquieren en el hogar y que una vez que se hacen carne es muy difícil cambiarlos. El sistema de valores de una persona determina la manera en que encara la realidad.

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  5. Precisamente, Louis, yo estoy convencido que es en el hogar donde se adquieren como decís -o aprenden como yo dije- los valores, que la familia transmite con palabras y ejemplos, especialmente estos últimos.

    También creo muy difícil cambiar los valores adquiridos en la infancia, a menos que medie alguna situación límite.

    Pablo

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  6. Es lo que me temo. Una vez que se hacen carne no los cambias más. Ya que las personas actúan racionalmente según los incentivos, la única posibilidad que se me ocurre es cambiar los incentivos.

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  7. Á corto plazo estoy de acuerdo, como se pudo observar en Argentina durante la década del 90.

    A largo plazo creo que sólo los valores pueden asegurar un cambio de comportamiento firme, que sobreviva a cambios de incentivos circunstanciales.

    Pablo

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  8. Es así, Pablo.

    Yo sigo creyendo que los países que lograron salir del círculo vicioso de la pobreza y del atraso, como Irlanda, España, Italia este siglo (o Chile, por ahora) y la Argentina a fines del siglo XIX, lo hicieron gracias a consensos de mínima de las clases dirigentes y cambios de incentivos.

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