Nov 1, 2009

Sine Metu pregunta y OC responde


En un post anterior sobre las bergamotas, el amigo Sine Metu de Blogbis (mi Blog argentino favorito) preguntó qué era el litchi, también conocido como lichi.
Como en OC tenemos respuesta para todo lo que posteamos, aquí va la respuesta:
La primer foto muestra un litchi abierto, las de abajo son litchis maduros.
Como estas imágenes no explican un soto acerca de la fruta y sus características organolépticas (esta palabra la aprendí en el Colegio y NUNCA había podido usarla hasta ahora, ¡me siento realizado!), les cuento que tiene una cáscara rugosa y relativamente dura (más dura que la de una banana, pero menos dura que la de un coco, ¿entendieron?), algo rugosa y pinchuda.
Siempre refiriéndome al litchi, hay que pelarlo antes de comérselo. (Como soy liberal, si alguien se lo quiere comer sin pelar lo puede hacer, pero la casa no se responsabiliza de las consecuencias cuando el pinchudo litchi pase por el tracto digestivo.)

El litchi pelado no tiene cáscara (ya que se la has sacado, tontín) y posee un olor y un sabor delicioso que no puedo describir adecuadamente porque es ligeramente ácido, pero al mismo tiempo dulce y es muy sabroso (parece una descripción mía). La textura interior de la fruta es como la de la uva. A los que no la han probado nunca (al litchi) les recomiendo enfáticamente que lo hagan (SE LOS RECOMIENDO, LO ENFATIZO CON MAYÚSCULAS).
Si les gusta comer frutas exóticas en los lugares típicos deberán hacerse una escapadita hasta China, Indonesia o Filipinas. En cambio, si son gente sofisticada que puede comer ananá sin estar en Brasil, conseguirán litchis en cualquier frutería del Primer Mundo o en la de Paco en Madrid.
Aquellos que tengan interés en conocer algo más de la susodicha fruta, sigan leyendo:

El litchi (Litchi chinensis) es un árbol frutal tropical originario del sur de China, donde se lo conoce como 荔枝 (pinyin: lìzhī), del sur de Indonesia y del este de Filipinas, donde se lo conoce como Alupag. El litchi es el único representante del género Litchi de la familia de las Sapindaceae.
El árbol es de hoja perenne y de tamaño medio, alcanzando 15-20 m de altura. La fruta (que es realmente una falsa fruta, compuesta por una cobertura carnosa llamada arilo), es una drupa que tiene 3-4 centímetros de longitud y unos 3 cm de diámetro. La parte exterior (epicarpio) es de color rojo y fácil de retirar. El mesocarpio (interior) está formado por capas de pulpa blancas, dulces y translúcidas, ricas en vitamina C con una textura similar a la de la uva. En el centro se encuentra la semilla rodeada por un duro endocarpio.
Hay dos subespecies:
Litchi chinensis subsp. chinensis - China, Indochina
Litchi chinensis subsp. philippinensis (Radlk.) Leenh. - Filipinas, Indonesia

13 comments:

  1. Sabroso de verlo!
    ¿Hay posibilidades de aclimatarlo y cultivarlo comercialmente en Argentina?

    ReplyDelete
  2. Me hace acordar a una palta. Probablemente en el barrio chino se consigan. Vi cada fruta rara ahí...

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Andy: realmente es muy sabroso y diferente. No sé si podrá aclimatarse en nuestro país. Tampoco sé cómo es la región de China donde se lo produce.

    Figarillo: tiene el tamaño de una nuez mediana, pero con una forma parecida a un quinoto.

    ReplyDelete
  5. Espectacular la monografía. Completísima.

    Probe lychee en los 80's en Londres, me encantó y me traje unas semillas para mis pagos. Crecieron pero no dieron fruta, tienen mala onda con migo. Después les agarró una helada y no quedó ni rastros.

    Voy a colaborar con los descriptores organolépticos (bien ahí) digo que tiene un aroma floral, evoca al de las rosas pero con una nota duzona. Tiene una estructura similar a la de una cebolla, en capas. La textura es similar a la de una uva. Una vez en la boca, se evidencia que el sabor también evoca al de una uva blanca mezclado con arándano o similar (?) si, se parece una fruta roja pero mas aromática. Esta muy buena. En Arg se consigue en conserva (latas) en los boliches de Barrancas de Belgrano (ahora le dicen barrio chino). Se que se hicieron pruebas de cultivo en Formosa y Misiones. Creo que no hay producción a nivel comercial.

    ReplyDelete
  6. Victor, muchas gracias.
    Con la información que has puesto ya tenemos para una tesis; me alegra saber que también te gustó el litchi y la completa descripción organoléptica que hiciste (de nuevo usé la palabra) me ha dejado pensando si me comí un litchi o un gajo de mandarina camuflado porque yo recuerdo un sabor medio cítrico dulzón.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  7. ¿Dónde queda la frutería de Paco en Madrid, Enmascarado?

    ReplyDelete
  8. Oscar: la Fruteria Paco está sita en Altamirano 28, Tel. 676-402426, en el barrio de Argüelles.

    Normalmente los lichi los compro en el Corte Inglés de Princesa o el de Serrano, pero no hay siempre así que hay que caminar para encontrarlos.

    ReplyDelete
  9. a mi me daria cosita llevarme a la boca algo que se dice que es organolèptico.

    Serè que yo con esta humedad ando haciendo falso contacto pero no entendì demasiado gusto a què tiene eso.. textura de uva, gusto tirando a àcido sin llegar a ser limòn medio como a aràndanos y cercano al kinoto ... me hizo pensar en el maracujà.

    ReplyDelete
  10. Organoléptico, dicho con todo respeto.

    ReplyDelete