Nov 23, 2009

Tengo conocidos que se exasperan porque el desenlace del kirchnerismo se da en cámara lenta. Yo creo que es preferible así. Ya sabemos cuáles suelen ser los resultados de los colapsos como los de diciembre de 2001.

De todos modos, los números que tira Ferreres no son tranquilizadores:

Pero el tema central es el gran aumento del gasto público consolidado (Nación, provincias, municipios, fondos fiduciarios, cupón del PBI): en 2003 era de US$ 28.000 millones, una mochila soportable para las espaldas del sector productivo, que así caminaba rápido y crecía al 9% anual. Pero la extracción de recursos para pasar esa capacidad de gasto al sector público ahora ya llegó a US$ 125.000 millones. Esto está agobiando al sector productivo, lo está estancando. Creció el gasto tanto en el número de empleados como en sueldos, en subsidios al consumo y a las nuevas empresas estatales y en el número de jubilados. Aumentó también el gasto en obras públicas, y esto es bueno.

¿Cuánto era el gasto total en 2003? Alrededor del 25% del PBI. ¿Cuánto fue en 2009? Llegó al 43%, un nivel impresionante y encima muy ineficientemente usado: no andan bien la seguridad, la salud, la educación, la justicia.

2 comments:

  1. el problema del gasto no es el nivel respecto del pbi sino que con esa plata on se hace una mierda
    el debil mental de ferreres usa el año 2003 que esta totalmente sacado de contexto por que todavia la devaluacion tenia efecto lo deberia comparar con el 1999 u otro cualquiera

    si el gasto publico es ineficiente y malo no iporta el %

    ReplyDelete
  2. Ferreres menciona la ineficiencia del gasto en su columna. Creo que compara con 2003, después de la fenomenal licuación, para mostrar el crecimiento que tuvo durante el régimen kirchnerista. Ojalá se lo hubiera mantenido en esos niveles.

    Qué se yo, espero que la cosa no termine en un estallido como en diciembre de 2001.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.