De Carlos Alberto Montaner. Yo creo que el sólo hecho de que todavía aparezcan candidatos como estos ya es preocupante:
Chile va bien. Los chilenos parecen estar a salvo de la idiotez ideológica, tan tercamente instalada en la vida política latinoamericana. El dato más destacado de las pasadas elecciones no es la contundente victoria de Sebastián Piñera en la primera vuelta, como predecían todas las encuestas, sino la clarísima derrota de Marco Enríquez-Ominami (MEO), un candidato de la izquierda bananera, vecina del chavismo bolivariano, rociada en este caso por un glamoroso aroma parisino.
MEO... rociada en este caso por un glamoroso aroma parisino.
ReplyDeleteGrande, Montaner.
montaner si es grande
ReplyDeleteCon ME-O tengo mis reservas, porque a la distancia no me parecía un candidato "chavista" al 100%, si bien como dice Montaner, estaba rodeado de personajes nefastos como este Max Marambio. Aparte llegué a leer que el tipo llegó a plantear la idea de que Chile se "federalizara" (no se olviden que Chile es un país unitario), entre otras cosas.
ReplyDeleteYo creo que su aparición en la escena política se debe al lógico agotamiento de la Concertación y al hecho de que no pudo presentar su candidatura por el lado de la coalición oficialista. Para mí era más que nada un "rebelde" que, obviamente, quiso hacer de las suyas. Y vaya si no fue una derrota contundente: no solo no entró a la segunda vuelta (cuando meses antes de la primera vuelta se decía que iba a entrar), sino que no metió ningún legislador al Parlamento chileno.
Pero ojo que no me parece que un 100% de los votantes de Marco sea de izquierda, porque una parte de ellos es posible que voten a Piñera. Como decía antes, su candidatura era más bien un "voto de protesta" contra la Concertación.
Así lo veo yo.
Andrés
Luis, puede que sea preocupante a simple vista que aparezcan candidatos como este en Chile. Pero como te decía, la base electoral de ME-O es heterogénea, no es 100% de izquierda. No te olvides que uno de sus asesores era el economista Paul Fontaine, que ahora está con Piñera.
ReplyDeleteY si querés buscar candidatos 100% izquierdistas, ahí tenés a Jorge Arrate, del Partido Comunista y ex ministro concertacionista.
En todo caso podés preguntarles a tus amigos chilenos a ver qué opinan.
Andrés
Andrés, espero que sea como dices. Te acuerdas de Sergio, el chileno? Lamentablemente se perdió.
ReplyDeleteMuchas felicidades para 2010.
Gracias, Luis. Lo mismo para vos.
ReplyDeleteDe todos modos, yo creo que el próximo gobernante de Chile será Sebastián Piñera.
Andrés
Me encantaría, Andrés.
ReplyDelete¿Marco Enríquez-Ominami era el cambio para Chile, la tercera alternativa? Bueno, no tanto. Parece que al final va a respaldar...a Frei. O sea, a quien tanto criticaba: http://blogs.elmercurio.com/cronica/2010/01/13/meo-evalua-respaldar-hoy-a-fre.asp
ReplyDeletePor lo que estoy leyendo en los comentarios, muchos le dan con un caño y para mal. Tienen razón. Para mí ME-O hizo la "gran Lavagna en 2007": se presentó como opositor y después terminó pactando con el oficialismo.
Para mí, aunque ganará por un margen estrecho: Piñera presidente de Chile 2010-2014.
Andrés