Jan 22, 2010

Adios caudillos

Guy Sorman sobre la victoria de Piñera en Chile, traducido como quién no quiere la cosa:

El éxito de Sebastián Piñera en las elecciones de Chile confirma la nueva orientación de América Latina: la alternancia democrática y la economía de mercado.

La experiencia es menos emocionante que la revolución, pero ganan la paz civil y la prosperidad. La mayoría de ex izquierdistas, educada por la realidad misma y por sus pueblos, se ha convertido a la democracia liberal: Brasil (Lula), Perú (Alan García), Uruguay (Tabaré Vázquez). En Chile, desde la salida de Pinochet, su legado económico fue gestionado por los partidos de izquierda, que no encontraron nada que decir al respecto. Ahora le toca a un liberal seguir con la globalización de la economía chilena.

Al mismo tiempo, los últimos caudillos, en Ecuador, Venezuela, Argentina, se roban las arcas del Estado (al devaluar la moneda en Caracas, tratando de confiscar las reservas del Banco Central en Buenos Aires) para pagar su clientela electoral. Estos son los últimos estertores del caudillismo marxista en harapos. Los últimos fanáticos están en Europa, donde la intelectualidad ha asignado a la izquierda latinoamericana la misión revolucionaria que no quieren en sus países.

Estertores de los medios de comunicación también: comentando sobre la elección presidencial de Chile, he leído en Le Monde "un multimillonario de derecha, cuyo hermano fue ministro de Pinochet, gana la elección”. Objetivo, ¿no?

El mismo diario podría haber recordado que el candidato de "izquierda", el demócrata cristiano Eduardo Frei, es un reincidente (ex presidente de 1994 a 2000 e hijo de presidente), miembro de un partido que en 1973 hizo un llamamiento a General Pinochet para deshacerse de Allende y sus aliados comunistas. Sebastian Piñera, sin embargo, nunca apoyó la dictadura militar. Pero qué importa el comentario de Le Monde.

3 comments:

  1. Me gustó esto, "Los últimos fanáticos están en Europa, donde la intelectualidad ha asignado a la izquierda latinoamericana la misión revolucionaria que no quieren en sus países."

    Gracias por la traducción.

    ReplyDelete
  2. Ojalá sea así, ojalá nos saquemos de encima a todos estos perversos y psicópatas de izquierda. Ojalá tenga razón Sorman y lo de Piñera en Chile sea el principio de algo nuevo. Ojalá mandemos a los Chávez, a los Correa, a los Kirchner y a los Morales del continente al tacho de basura de la historia, que es el lugar que se supieron ganar.

    Ojalá.

    Y ya que estamos, ojalá que además de ellos se vayan también todos los impresentables que encuentran nichos con los capangas. Es muy fácil pensar sólo en los capomafias que manejan el circo, pero los payasos y pinches son incluso peores.

    Les dejo y les pido disculpas por el chivo, un link a una pequeña clasificación que estoy tratando de armar con los personajes del kirchnerato junto a otros figurones de dictaduras en la historia. Porque estos muchachos ni siquiera son originales, sino que cumplen roles casi arquetípicos.

    http://labestiapolitica.blogspot.com/2010/01/el-elenco-autoritario-primera-parte.html

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. También espero que tenga razón Sorman. No soy demasiado optimista con el subcontinente. El problema no es Chávez, ni Correa, ni Kirchner sino la gente que una y otra vez insiste con votar y apoyar las mismas ideas fracasadas de toda la vida del socialismo nacionalista, versión realismo mágico.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.