Jan 17, 2010

¿Por dónde pasa la cosa?

Ahora que hará falta reconstruir Haití prácticamente desde cero, en estos días pensaba qué hace falta para que deje de ser el país más pobre del hemisferio y por lo menos se ponga a la altura de los demás.

Es muy complicado. Yo creo que es imposible ayudar a alguien que no está dispuesto, o que no puede, a ayudarse a sí mismo.

¿Alcanza con la libertad política y económica? Yo creo que no, si no se garantizan los derechos de propiedad. Nadie se va a dedicar a generar riqueza si está sujeta al saqueo o la arbitrariedad de cualquier banda de desaforados.

Los problemas de Haití son tan de base que tal vez habría que empezar con educación primaria obligatoria para todos, niños y adultos. En los papeles, en Haití sabe leer y escribir alrededor del 60% de la población. El objetivo debería ser el 90% en una generación o menos.

El paso por la educación formal no hace milagros pero sin duda sería una excelente primera medida. Pero como es muy difícil que alguien se dedique seriamente al estudio sin nada en el estómago, habría que condicionar la entrega de ayuda monetaria o en alimentos a la asistencia obligatoria a clases hasta el último grado de la primaria.

2 comments:

  1. Quiénes y cómo darían clases? En qué condiciones?

    ReplyDelete
  2. Por lo que leo, alrededor del 80% de las escuelas primarias en Haití son privadas, manejadas por las comunidades u organizaciones religiosas.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.