Daniel Montamat le dice “capitalismo oligárquico”, yo creo que se trata de corporativismo:
Este capitalismo que no conduce al crecimiento ni a la prosperidad, es característico de las experiencias fallidas de muchos países de América Latina, de repúblicas de la ex Unión Soviética y de países del Medio Oriente y África. Allí rige la propiedad privada y hay empresas, pero son funcionales al poder de turno o son empresas de los amigos del poder.
La cultura productiva es sustituida por una cultura rentista que concentra el ingreso y acrecienta las desigualdades. Como consecuencia, cunde la informalidad, la burocracia parasitaria y la corrupción. Los que logran excedentes lo acumulan afuera, lejos del oportunismo que pudo haberlos beneficiado. Este tipo de capitalismo es conocido como “crony capitalism” (capitalismo de amigos).
Se tiende a asociar el capitalismo oligárquico con las experiencias traumáticas de dictaduras del pasado latinoamericano, donde las “repúblicas bananeras” representaban el grotesco. Pero la novedad es que hoy está presente con envase “progre” disimulando su vocación autoritaria con proclamas del populismo demagógico, como en la Argentina actual.
This comment has been removed by the author.
ReplyDelete