El Mingo ve enormes paralelos entre el final de fiesta de la Venezuela de Chávez y la situación de la Argentina de Kirchner:
Hay un gran riesgo de que en algunos meses Argentina repita la historia de la Venezuela de estos días. El detonante no va ser una devaluación decidida por el gobierno, sino un aumento de muchos precios atrasados, que tendrá un efecto equivalente. Los aumentos provendrán de la necesidad de reducir el monto de los subsidios y devolver estímulos a la producción agropecuaria, cuando estos se tornen inevitables. Cuando ello ocurra, el riesgo de inflación con estancamiento, que ya estamos viviendo, será tan alto como el que hoy existe en Venezuela.
Veremos si se atreven a bajar los subsidios con lo impopulares que ya son.
ReplyDeletePara mí va a ser por el lado de la emisión, pero quizás todavía quede algo por confiscar ahora que lo del saque de las reservas se complicó.
Tengo la impresión de que por las buenas o por las malas, a las reservas se las van a manotear. Cuando no puedan seguir avanzando en la pseudo legalidad, lo harán en la ilegalidad.
ReplyDeleteEl aumento de las tarifas se lo van a dejar al que venga después. Y la cosa se va a poner muy interesante. Una vez más, será culpa del capitalismo salvaje y el ajuste neoliberal.