Jan 20, 2010

La tengo aluvionada

El Profesor Ávila volvió de vacaciones y se ocupa de las elecciones de Chile:

La biografía de Piñera, así como las de Joaquín Lavín y Felipe Larraín, posibles ministros del nuevo presidente, testimonian una vez más que Chile es un país vertical y aristocrático, gobernado por dinastías. Lo contrario de la Argentina, un país horizontal y democrático, aluvional si se quiere, gobernado por hijos de inmigrantes y de desconocidos. Así habría caracterizado Domingo F. Sarmiento a ambos países alrededor de 1845, cuando vivía en el vecino y admirado país.

Otro aporte para mi confusión personal. En una sociedad en la que predomina un sistema de valores no resistente al desarrollo, lo de “país horizontal y democrático, aluvional, gobernado por hijos de inmigrantes y de desconocidos”, lejos de ser una desventaja, sería lo deseable toda la vida.

Así fue como se forjaron países como EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda.

5 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Si, pero esos paises heredaron instituciones y tradiciones políticas inglesas, muy distintas a las que nos dejó España, aunque ya a esta altura no creo que tenga sentido pensar que esa sea la causa de nuestra situacion actual. España misma es un hoy un pais rico.

    ReplyDelete
  3. Wilson, ¿hasta qué punto España fue capaz de salir de la pobreza y del atraso porque en gran medida salió de ese esquema mental?

    ReplyDelete
  4. Ojo, no desestimen la herencia italiana. Nunca fui a Italia, pero tengo un compañero que trabajó 5 años en Italia y me contaba que tardarón 6 meses entre papelitos y papelones para darle la licencia de conducir. Dar de baja un servicio, mudarse etc... es lo mismo que acá El Proceso de Kafka un poroto.

    ReplyDelete
  5. No tiene que ver con el tema en cuestión, pero vaya uno a saber si es una broma o no: miren quien puede presentarse como candidato a presidente de Perú en 2011: http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/story/633147.html .

    Ah, y sin confirmar ni decir nada ya tiene una intención de voto del 2%. Así porque sí.

    Andrés

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.