Jan 29, 2010

La pregunta de siempre

¿Qué tiene que pasar para que los argentinos reaccionen?

¿Qué los paraliza, el miedo a hacer cumplir mínimamente la ley, de imponer ciertas cuestiones elementales de convivencia civilizada?

6 comments:

  1. Eso es facil. El argentino tiene en el inconsciente grabado el concepto de que la corporación política se defiende como un todo más alla de los individuos. Es decir que vos podes echar a un Kirchner, pero probablemente si mostras mucho los dientes el reemplazo te lo cobre. La clase política argentina está contenta con la transferencia de poder a otro de sus integrantes cuando el anterior perdió legitimidad, pero no por ello el nuevo va a permitir que los ciudadanos fortalezcan su poder.
    Por algo no hay juicios políticos. Yo estoy convencido de que la corporación política no quiere sentar precedentes, si se le hace un juicio político a un presidente tambien se le puede hacer al siguiente, y esa es una puerta que ningun político argentino quiere abrir.

    ReplyDelete
  2. Yo creo que no pueden con el genio. De ser mínimamente racionales evitarían matar la gallina de los huevos de oro cada tantos años.

    ReplyDelete
  3. El funcionamiento tiene más que ver con la mafia, la película El Padrino es un tesis doctoral sobre la política argentina.

    ReplyDelete
  4. Yo no coincido con esa visión racional tuya Louis. Para mi al mayoría de los Argentino está desgraciadamente educada como los rusos, sintiendo que cualquier cosa buena que pase solo la van a aprovechar otros, y que sus vidas están libradas a los caprichos de esferas en las que ellos no tienen ninguna injerencia.
    Es condicionamiento negativo por abandono. El sálvese quien pueda de la mayor parte de la ciudadanía les da una libertad enorme a los políticos, ya que pueden negociar un pan hoy por una vida entera de esclavitud facilmente.

    ReplyDelete
  5. Rothbard, no estoy tan seguro. Los mafiosos exitosos actúan racionalmente. Se podría decir que son personas de negocios y que están muy interesados en la sustentabilidad de su actividad. Tienen muy en claro aquello de que el buen pastor esquila a sus ovejas en lugar de matarlas.

    ReplyDelete
  6. Max, estamos de acuerdo. Creo que lo dije alguna vez, es como el cuento ruso sobre el campesino que vivía enfermo de envidia por la cabra de su vecino. Un día se le aparece un genio para concederle un único deseo en toda su vida y el tipo, en lugar de pedir una propia, pide que se le muera la cabra al vecino.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.