Jan 21, 2010

La pregunta es la misma que la que me hago de tantos países premodernos del África profunda.

¿Tiene arreglo Haití? Yo creo que no. Hoy es el terremoto, mañana será un huracán, otro Papa Doc (o ambas cosas a la vez) y así sucesiva e interminablemente.

A los pocos días del terremoto, un noticiero mostraba a un grupo de soldados bolivianos, de 1,60m de altura promedio, repartiendo comida a hordas de haitianos, con la envidiable eficiencia que surge de años de lidiar con la gente de la zona. Habían instalado una cocina de campaña, hacían que la gente haga cola y les iban sirviendo sin el menor altercado ni percance. Daba gusto verlos.

¿Cómo decirlo sin ofender a nadie? Cuando una sociedad, por comparación, hace añorar el nivel de eficiencia y productividad de Bolivia, la cosa está muy complicada.

5 comments:

  1. "soldados bolivianos, de 1,60m de altura promedio"... supongo que con una masa corporal acorde...
    creo que ahí hay una respuesta posible...
    los haitianos los miran desde arriba, no los perciben como una amenaza...
    ¿Cuál es la altura y masa corporal promedio del US Marine?
    Y si mandan pigmeos??

    ReplyDelete
  2. Me parece que los bolivianos saben perfectamente como tratarlos. Los trabajadores humanitarios tienden a tratarlos como iguales, como adultos, y los locales se aprovechan.

    ReplyDelete
  3. qué historias conocen de la emigración haitiana?

    ReplyDelete
  4. Voy a escribir algo del tema, Guillermo.

    ReplyDelete
  5. Es que en latinoamerica la autoridad se esgrime de otra manera. seguro que si mandas a organizar la cosa a un milico paraguayo te los tiene comiendo de la mano y organizando negocios de contrabando en dos dias.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.