Álvaro Vargas Llosa habla de un giro a la derecha en Latinoamérica, ¿será tan así?
La región es el continente del pensamiento mágico, de la utopia a la vuelta de la esquina y uno de los principales baluartes del colectivismo a nivel internacional.
Pueden estar seguros de que si algún día la humanidad a pleno termina de entender que el camino para dejar atrás las miserias de siempre pasa por la libertad, América Latina se convertirá en la reserva anti libertad del planeta:
En cambio, el giro a la derecha podría ser de mucho impacto en la política exterior, reduciendo al desmesurado venezolano Hugo Chávez a proporciones reales. El gárrulo matón de Caracas se ha beneficiado de tres factores que desaparecerían de confirmarse el cambio ideológico. Brasil dejará de complacer los caprichos de Chávez y brindar cobertura política a sus diabluras geopolíticas. Chile abandonará su ambigüedad frente al intervencionismo exterior de Venezuela, una actitud que se explica hoy por las raíces ideológicas de la Presidenta Michelle Bachelet y por su esfuerzo –como respuesta a la percepción de que su país había descuidado a sus vecinos durante años— en ser querida por los gobiernos latinoamericanos. Por último, el eventual resurgimiento de Argentina como el referente modernizador que dejó de ser hace algún tiempo podría privar a Chávez de buena parte de su espacio político.
Y Uruguay queda en Europa?
ReplyDeleteVamos a ver cómo sale el Pepe.
ReplyDeleteViste que tenían razón!? "no hay que hacerle el juego a la derecha" chirriaban como locas... Al final hasta el Pepe Mujica va a hacer un gobierno "de derecha" (digo, racional).
ReplyDeleteLo que dice AVL se está notando en la gente. Tienen las bolas rotas con todo el verso de progresismo y sus connotaciones.
Ojalá, Víctor, y que sea por mucho tiempo. No lo tomes a mal, pero yo creo que el cambio tiene más que ver con la fase final del populismo, cuando se queda sin plata.
ReplyDeleteEn América Latina la centro-derecha o derecha es garantía de libertad?.
ReplyDeleteYo no me pondría tan contento, de hecho, nuestra hermosa centro-derecha del "agua tibia" PRO no da demasiadas muestras de eso.
¿Por que habría de tomarlo a mal? iba a poner eso mismo en el comentario anterior. La imagen del gobierno en la gente depende fuerte de la actividad económica. Se termina la guita y se acabó la joda. Se nota al mismo tiempo un "basta de cháchara progre" en la gente, tampoco es que se hayan vuelto todos de la Escuela Austriaca. No jodamos... Ya me imagino los debates en Canal 7 entre los Randianos y los austriacos.
ReplyDeleteEs así. Por eso me cuesta entusiasmarme con Argentina y la región, no aprenden más. Siempre vuelven a las mismas andadas de siempre.
ReplyDeleteDarío, es como dices. Pero pareciera que por lo menos cierta derecha suele ser menos nociva a la libertad que la izquierda de la región.
ReplyDeleteLo veo demasiado entusiasmado y positivo a AVL. Cro que aunque esta nueva ola de derecha se dé en América Latina, temo seriamente que solo sea pasajera. Pero de todas maneras, lo mas saludable sería que cada país consiga un bipartidismo entre una derecha o centro-derecha y una centro-izquierda alternada pero con objetivos de base en comun.
ReplyDeleteEso es lo que sucede en Chile Emilio.
ReplyDeleteHablando de cambios políticos en América Latina, vean lo que sucede gracias a la alta criminalidad: http://www.elnuevoherald.com/opinion/story/625072.html .
ReplyDeleteAh, presten especial atención sobre quien está segundo en Costa Rica en las encuestas para las elecciones presidenciales de febrero de este año.
Andrés