Jan 8, 2010

Pavada

¿Cuál es mi mayor deseo para Argentina? Que algún día deje de ser un país pobre, con todo lo que eso implica.

Pero si la idea es que el cambio sea sustentable, el objetivo no puede ser “salir de la pobreza”. De otra manera estaría siempre presente el riesgo de volver a las andadas una vez que sientan que han dejado de ser pobres.

El objetivo tiene que ser necesariamente salir de la edad del pavo, empezar a comportarse como adultos, a actuar con seriedad y previsibilidad. Salir de la pobreza debe ser necesariamente un subproducto de un cambio fundamental en la manera en que los argentinos encaran la realidad.

Creo que no hace falta aclarar que salir de la edad del pavo es considerablemente más difícil y requiere un esfuerzo conciente considerablemente más grande que salir de la pobreza.

Implica necesariamente, entre otras cosas, asumir un papel más activo en la vida, preocuparse más por el éxito propio que por el fracaso ajeno, dejar de lado el odio, el revanchismo, el rencor, el resentimiento y la envidia, aceptar de una vez por todas que no es posible explicar la realidad a través de teorías conspirativas y ecuaciones de suma cero.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.