Jan 13, 2010

Valores

Se me pasó este comentario de Perogrullo de hace unos días:

Yo creo que viene al caso un pensamiento de Ayn Rand respecto de lo que nos espera.

"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad."

¿Cuál es la filosofía implícita que hace que actuemos como lo hacemos y tengamos los resultados que obtenemos?

¿Estamos realmente insatisfechos de los resultados como para diseñar nuevas alternativas y ejercerlas, o nos basta con la queja?

Y lo más importante:

¿Tenemos capacidad para el aprendizaje?

7 comments:

  1. Es muy cierto eso, si nuestros hijos (sobre todo en Argentina) se quedan con la filosofía por default del país, vamos mal. Y si adoptan la filosofía marxista en la universidad, peor. Hay que acercarles una filosofía de libertad, responsabilidad y respeto por la individualidad. En definitiva, hacerles comer El Manantial, La Rebelión de Atlas, Bastiat, Ortega y Gasset, etc... o las ideas que ahí se exponen.

    ReplyDelete
  2. El tema es qué nivel de responsabilidad tiene cada uno sobre el estado de la res publica. Personalmente considero que ninguno, no tengo drama en afirmar que si la media se comportara como yo el país andaría pasablemente bien para niveles primer mundistas.
    El problema es que no "somos". Los que si pesan en la determinacion de lo que se hace en la Argentina a nivel gubernamental son los que nunca dicen "somos", salvo en el mundial.
    Por eso yo tampoco digo "somos".

    ReplyDelete
  3. Estupendo, cada vez que lo leo me gusta mas.

    El Cro. Perogrullo es uno de mis comentarista top3.

    ReplyDelete
  4. Gracias.

    Si me permiten, creo haber encontrado una síntesis de esa filosofía implícita que levanté justamente en este foro y es de un vecino suyo Louis.

    Como era de esperarse el análisis no viene de Europa, sino de America. Supongo que se debe a que los europeos no entienden el concepto de libertad individual. Para ellos el individuo se subordina a la tribu (sociedad). Cuando hablan de "libertad", hablan de un abstracto social, como hablan de humanidad. A los europeos, cualquier "colectivo" los deja bien.

    PS: Me atreví a traducirlo aquí

    ReplyDelete
  5. Excelente, lo subo ya mismo y sin cambiar de andén.

    ReplyDelete
  6. Don Perogruyo, se disfruta mucho de sus links. Éste ya lo tenia bookmarkeado.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.