Jan 17, 2010

¿Un problema cultural o de cerebros podridos por la miseria y el sálvese quien pueda?

Anoche nos contaba unas anécdotas una enfermera quebeca que hace unos años fue como voluntaria para trabajos humanitarios en Haití. Me llamó mucho la atención la falta de corrección política.

Según nos decía, los haitianos se la pasan de programa de ayuda en programa de ayuda. Por ejemplo, llega una organización de Québec con un programa de huertas familiares, para enseñarles a cultivar verduras para consumo familiar en pequeñas parcelas al costado de las casas y contribuir a la ingesta calórica. La gente recibe las palas, azadas, carretillas, guantes, abonos, semillas, etc. y participan en el proyecto mientras los quebecos permanecen en Haití. En cuanto se van, abandonan todo y pasan inmediatamente al siguiente proyecto.

Nos contaba de la bronca que sintió cuando a los pocos meses vio fotos de todos los terrenos abandonados, llenos de malezas, y se enteró de que los participantes habían vendido o directamente tirado todas las herramientas y materiales.

Dentro del mismo proyecto habían creado una pequeña clínica gratuita de atención primaria de salud y vacunas para madres y niños. Un día pidieron ayuda para transportar una heladera para conservar las vacunas. Se presentaron dos o tres de los padres y esposos de los chicos y mujeres que iban a hacerse atender gratis a la clínica. Lo primero que hicieron fue preguntar cuánto les iban a pagar por transportar la heladera.

Por lo menos en privado, esta señora enfermera quebeca tiene muy claro que los haitianos son pobres básicamente porque por acción u omisión hacen todo lo posible por serlo.

3 comments:

  1. No entiendo la disyuntiva en el título.
    Para mí la relación es:
    miseria + sálvese quien y como pueda + conciencIa "culpable" de los países/organismos "ricos" (expresada en programas y planes de "ayuda" a los "pobres haitianos") => CULTURA DEL PARÁSITO: "yo pobre tengo derecho a reclamar ayuda porque soy desvalido y vos sos rico y poderoso"...(y yo pobre/desvalido no estoy obligado a nada)...
    Y así se va formando el círculo vicioso...romperlo es casi imposible...

    ReplyDelete
  2. Andy, puede ser. No es mucho decir, pero durante muchos años Haití fue mucho más rico y desarrollado que la otra mitad de la isla, la actual República Dominicana. ¿Qué pasó?

    Tal vez en estos casos tan extremos de miseria y sálvese quien pueda, además de la cuestión cultural, también esté relacionado a generaciones de matar o morir para sobrevivir.

    ReplyDelete
  3. ...Y PORQUE DESPUES DE ESTA SEGURO QUE VIENE OTRA MISIÖN DE AYUDA!!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.