Feb 8, 2010

Cuentos de hadas para adultos

Ya lo comenté varias veces por acá. Québec es la región con mayor carga impositiva de América del Norte. Más allá de un nivel de impuestos absurdamente elevado, el sistema castiga sistemáticamente a las personas de mayores ingresos. El ingreso promedio de la provincia es considerablemente menor que el de provincias comparables del país, tiene menor cantidad de ricos, mayor desigualdad y mayor cantidad de pobres. Las personas que sobresalen en alguna actividad se van de Québec a otra provincia de Canadá. Las personas que se destacan en lo suyo de verdad a nivel internacional se van a EEUU.

Tengo amigos y conocidos, incluidos varios argentinos, que tal vez con resignación cristiana siguen repitiendo que la provincia puede matarte con los impuestos pero los habitantes del distrito reciben muchísimos beneficios. Yo lo atribuyo a una falta de comprensión de cuestiones económicas elementales.

El estado no genera riqueza. Lo único que hace es sacarle a Juan (o Jacques, en este caso) con impuestos para darle a Pedro (Pierre, bah) mediante un plan social o un subsidio. No hay otra opción.

Como la magia no existe, si el gobierno me saca 100 dólares, sólo puede darme, en el mejor de los casos, beneficios por 100, menos los gastos de recaudarlos y de la ineficiencia estatal. Debido a que el milagro de la multiplicación de los panes todavía está en veremos, ningún gobierno es capaz de sacarme $100 y otorgarme beneficios por $150, a menos que la diferencia se la saque a alguien más.

Y he ahí la clave del atractivo de estos sistemas. No es que el estado me cobra muchos impuestos pero me da muchos servicios sino que los impuestos se los cobra a otro y me da los beneficios a mí. El grado de satisfacción con el sistema es directamente proporcional a la pertenencia o no al sector que recibe los beneficios, en lugar del que paga los costos.

Ya que nadie gasta la plata ajena con la misma eficiencia que la propia, sería preferible toda la vida que esos 100 dólares queden en mi bolsillo para que sea yo, y no un funcionario, el que decide cómo gastar la plata que yo mismo gano. Sería mucho más eficiente y, sobre todas las cosas, más justo.

14 comments:

  1. No te hagas mala sangre Louis, porque seguro que en Dignidad van a la cabeza.

    ReplyDelete
  2. Si haces todo lo posible por desincentivar la generación de riqueza, no te sorprendas de ser pobre.

    ReplyDelete
  3. si no le sacas 100 a Pierre a la fuerza Pierre los mete en el banco o los usa. Esos 100 nunca van a llegar a Jean asi, que pobre no tiene la culpa de estar como esta.

    ReplyDelete
  4. Anónimo, por dónde empezar. Más allá de que cada uno es dueño de hacer lo que mejor le venga en ganas con su plata, ¿qué crees vos que pasa cuando yo gasto mi plata o cuando la meto en el banco?

    Yo gasto mi plata para consumir algún bien o servicio que debe ser producido por alguien. El banco usa la plata para prestarla para financiar consumo o inversión. En ambos casos el uso es infinitamente más eficiente que el que hace el estado.

    ¿Las personas de menores ingresos no tienen la culpa de tener menores ingresos? ¿Quién la tiene? ¿Yo?

    ReplyDelete
  5. 1) la plata que es tuya es la que dispones despues de haber pagado los impuestos correspondientes. el resto es dinero publico.

    2) es muy probale que siga sin llegar al mas pobre el dinero restante que invertis y consumis el dinero restante. El estado en cambio se asegura que llegue en forma permanente hasta que mejore su situacion.

    3) vos no sos culpable de su pobreza, pero muchas veces tampoco el que merece tu riqueza

    ReplyDelete
  6. En fin, es total y absolutamente al dope, pero acá va:

    1) la plata que es tuya es la que dispones despues de haber pagado los impuestos correspondientes. el resto es dinero publico.

    Respuesta: la riqueza que yo genero, incluida la que pago en impuestos, es mía. Creo que pasa por la concepción de la vida de cada uno. Los impuestos son el precio que pago para recibir ciertos servicios del estado, los funcionarios son mis empelados, ellos trabajan para mí, no al revés.

    2) es muy probale que siga sin llegar al mas pobre el dinero restante que invertis y consumis el dinero restante. El estado en cambio se asegura que llegue en forma permanente hasta que mejore su situacion.

    Respuesta: La manera más eficiente de generar riqueza es mediante la cooperación voluntaria. Aún asumiendo que alguien tiene que ocuparse de las personas de menores ingresos, el nivel de ineficiencia estatal es fenomenal.

    3) vos no sos culpable de su pobreza, pero muchas veces tampoco el que merece tu riqueza

    Respuesta: sin duda, mi observación favorita por sus connotaciones. ¿Quién se merece mi riqueza? Ya sé, no me lo digas: el que vos o los que piensan como vos deciden que se lo merece.

    ReplyDelete
  7. Los 100 mangos que le sacaste a Pierre fueron a parar a De Vido.

    Y ahí sí, plin caja. Desapareció, no ta má.

    ReplyDelete
  8. Coincidimos entonces en 1. (Increible) Tenes que pagar impuestos a cambio de ciertos "servicios". Uno de esos servicios es una red publica de contencion que te proteja a vos en tiempos en los que te va mal y te jubiles o a los que estan mal no pueden contribuir a la economia. la riqueza que generas no la generas solo en tu casa, necesitas a los demas tambien.

    2)si el pobre depende de la cooperacion voluntaria va muerto, lo que donan los ricos no es ni por asomo lo suficiente. ademas tienen el derecho a una porcion de lo que se produce porque son ciudadanos

    3)eso lo determinan los tipos a los que votaste, preguntale a tu MP

    ReplyDelete
  9. Perdón que me meta, anónimo, pero me parece que en el punto 1 no coinciden un pomo, y la diferencia es muy importante.

    Louis dice que la plata que le sacan para los impuestos es de él, no sé si se entiende, ES DE EL PORQUE SE LA GANO.

    ReplyDelete
  10. Anónimo, Ni siquiera te das cuenta por qué no coincidimos. La existencia del estado tiene sentido siempre y cuando me sirva a mí, que pongo la plata. No al revés. No es un temita menor.

    Por lo que dices estás convencido de que la única manera de salir de la pobreza es mediante la transferencia compulsiva o voluntaria de riqueza de los que la crean a los que no la crean. Ni siquiera tienes registrada la idea de que la riqueza se genera, no se transfiere.

    Debo rescatar aquello de que los pobres “ademas tienen el derecho a una porcion de lo que se produce porque son ciudadanos”. Queda adoptada a mi colección de disparates de izquierda. Debo reconocer que no tienes pelos en la lengua. Espero que te acuerdes de tus palabras si algún día entra alguien a robar a tu casa.

    No sé a qué viene tu tercer comentario. Casualmente el punto de mi post es remarcar lo nefasto del sistema.

    ReplyDelete
  11. Ah entiendo, el estado solo tiene que asistir a los contribuyentes. No hay ninguna diferencia entre tu vecino pobre que no contribuye y un Somali que esta a 10,000 kms. Y si a tu vecino pobre no lo dejaron contribuir? y si contribuyo menos que vos porque no tuvo la oportunidad de contribuir? y si en algun momento tenes la mala suerte de caer en la misma situacion en que esta el? ahi que se jorobe, no?

    La riqueza se genera, solo se necesitan las herramientas para comenzar (educacion, minimo de salud, microcreditos, lo que sea). el resto corre por cuenta de cada uno.

    sos canadiense a partir del momento en que adquiris ciertos derechos. esos derechos no lo tienen los extranjeros. lee la canadian charter of rights and freedoms. La palabra "igualdad" figura por todos lados.

    ReplyDelete
  12. Anónimo, honestamente no sé a qué apuntan tus comentarios. Me parece que te fuiste a cualquier otro tema. Mi post es claro: nada es gratis en la vida y la magia no existe. Es imposible que el estado te saque 100 dólares en impuestos y te dé más de 100 dólares en servicios.

    Los que defienden el sistema por lo menos deberían tener la honestidad intelectual de admitirlo.

    ReplyDelete
  13. lo que necesitás para empezar es LIBERTAD ECONÓMICA, desregulación.

    sino por más que tengas "microcréditos, educación" del estado no vas a poder empezar nada, porque el estado te obliga a pagar una torta de impuestos antes de empezar, conseguir una pila de habilitaciones para cada una de las cosas que querés hacer, porque si te falta algo, ah si gracias a la "magia estatal", tu trabajo se transforma en una actividad ilegal como si fueras un delincuente.

    ReplyDelete
  14. "No taxation without representation" ese es el origen de la Revolución Norteamericana.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.