I see and I remember.
I do and I understand.
-Confucius
Viendo la algarabía que ha producido el sorprendentemente logico discurso de Mujica para atraer inversores no puedo más que volver sobre el téma de por que tenemos esta izquierda en Argentina y esa otra ahí nomás. Ni siquiera estoy convencido de que el factor determinante de estas diferencias sea exclusivo de la izquierda, aunque sí sine qua non para la izquierda utópica. Y no me digan que toda la izquierda es utópica, porque yo podría decir que el liberalismo es utópico si se lleva a sus últimas consecuencias.
La frase de Confucio y el concepto de utopía en este caso para mí dan toda la info necesaria para entenderlo. Simplemente, el que no hace no aprende. Y me refiero al que no hace algo para conseguir resultados concretos. El buscador de utopías, cuando se acepta como tal, desde ya no aprende, porque no cree en lo que está haciendo, no cree que sus acciones puedan producir el resultado deseado, se queda en la "lucha", el berreo más o menos futil sin resultados. Y ese nunca aprende, ya que nunca hace nada productivo (me refiero a productivo de acuerdo a sus intereses, perseguir utopías es una actividad improductiva por definición).
Yo lo que veo en tipos como Mujica más alla de su inclinación ideológica es que crecieron. Actuaron y actúan en busca de resultados tangibles, sean cuales fueren, no de sueños ni delirios místicos. Y de acuerdo a la tesis de Confucio, esa es la manera de aprender. Y en eso me parece que son totalmente diferentes de la gran mayoría de la izquierda Argentina, que prefiere la utopía a un orden aceptable pero imperfecto (como es la democracia). Básicamente me parece que la izquierda argentina no ha aprendido nada y se niega a hacer nada que la eduque. La derecha argentina , en muchos casos, se comporta igual.
PD: Probablemente de la misma falta de aprendizaje debida a la inacción se puede culpar a la mayoría de los argentinos, que nunca se jugó demasiado en ningun sentido, más bien añorando tibiamente viejas epocas "menos complejas".
Yo creo que tal vez el verdadero problema no sean las utopías en sí mismas (¿quién decía que la realidad de hoy fue la utopía de ayer y la de mañana será la utopía de hoy?) sino la actitud que tenemos ante ellas.
ReplyDeleteSería fantástico que todos los seres humanos abandonen las mezquindades y bajezas y se amen los unos a los otros como se aman a sí mismos y contar con un nivel de desarrollo tecnológico y científico que nos proporcione un nivel de productividad tal que seamos capaces de satisfacer nuestras necesidades trabajando un par de horas por semana. Tal vez lo logremos algún día. El problema es el mientras tanto. Es suicida o, peor aún, criminal actuar como si fuera posible ya mismo.
Coincido.
ReplyDeleteYo me acuerdo siempre de eso que se puede evadir la realidad, pero no se puede evadir las consecuencias de evadir la realidad.
Es el miedo de mirar a la cara a la realidad lo que provoca todas esas construcciones santísticas.
s2
che Max, no pusiste el aro, aro. aro
ReplyDeleteEs que Confucio no usaba bota'e potro (no son pa cualquiera, vio).
ReplyDelete