Feb 19, 2010

El autoritarismo de lo nuestro

Me voy a sacar las ganas de protestar contra algo que siempre me saca. Nuca falta el boludo que sale con lo que es "nuestra música" o "nuestra cultura" refiriendose por ejemplo a los carnavalitos o la vagancia indigena. No existe nuestra cultura. La mía es mía, la tuya es tuya, la del otro es la suya.

Yo no crecí escuchando cuecas, crecí escuchando pop internacional y musica paraguaya porque pasé mi niñez en Formosa cerca de la frontera con Paraguay y eso pasaban en las radios que agarraba, y muchos boleros porque a mis viejos les encantaban. En mi experiencia el tango tampoco es "nuestro", obviamente.

Me resulta tan molesto que me quieran endilgar la propiedad de algun estilo, modismo o ideología simplemente porque ocurre dentro de las fronteras nacionales como que me digan que Hebe de Bonafini es la madre de todos los Argentinos. Metanse el charango donde no le de el sol.

19 comments:

  1. venia meditando sobre este tema esta semana... el viernes pasado en una fiesta, una mujer argentina me contaba con verguenza lo que le habia pasado... llevo a su hija a recorrer unas galerias de arte para hacer un trabajo del colegio y en una de ellas la dueña era japonesa (casada con un americano) Cuando se enteró que la visitante era argentina, sacó un inmenso instrumento musical japonés y se puso a tocar un TANGO!!! y a hacer el esfuerzo de hablar en castellano... y le contó que era fanática del tango y que había pasado tres semanas en Baires tomando lecciones de tango... Todo muy exótico, insólito y entretenido... Mi amiga me comentaba que sintió vergüenza porque "se suponia" que ella tenía que saber algo de tango si era cierto que ES nuestro y una parte taaaan central de NUESTRA CULTURA.. pero mi amiga no sabía bailar tango y no tenía mucha idea tampoco de la música...
    como bien decís Max, cuantas cosas nos sentimos "obligados" a reclamar como nuestras porque alguien dice que son parte de nuestra cultura.. y me quedé pensando que este mini detalle muestra que no existe la IDENTIDAD NACIONAL NI LA CULTURA NACIONAL... no hay un algo nacional porque la sociedad está fragmentada desde sus orígenes... hay micro culturas, micro comunidades... y no existe un elemento cultural que nos una... y como bien implicas, la cultura es algo vivo y que se vive, si no se está viviendo no existe, aunque haya mil secretarias y entidades gritando a voz en cuello lo contrario...

    ReplyDelete
  2. Y para colmo crepó Ariel Ramírez!

    Psss...


    =P

    ReplyDelete
  3. Puedo agregar?
    Nuestros deportistas, nuestra selección, nuestros premios Nobel, nuestra riqueza, nuestras fuerzas armadas, etc.

    ReplyDelete
  4. Siempre pensé igual. Los medios hacen un esfuerzo gigante por vender la idea de que la música del Norte es la cultura argentina. Yo creo que es por hacerle frente a la obvia predominancia de la música en inglés.

    Y con el tango se resalta el éxito en el extranjero de este, muy argentino eso de endilgar lo que triunfa afuera a la vez de defenestrar que lo de afuera triunfe acá.

    ReplyDelete
  5. Existe colectivismo no autoritario? A menos que todo sea por unanimidad, cuando se colectiviza, los que están en contra de la mayoría se los termina obligando a acatar lo que decidió la mayoría.

    ReplyDelete
  6. Cada vez que hablo con algún extranjero y le digo que en Argentina la gran mayoría de la población NO sabe bailar tango, me miran asombradísimos, incrédulos. Es increíble cómo se arraigan en el extranjero falsas ideas sobre la cultura de los países.

    ReplyDelete
  7. Max y por que decis "musica paraguaya"? Le preguntaste a cada paraguayo si esa es musica suya?

    ReplyDelete
  8. Anonimo, estas tan ladilla que tropezaste con tu propia imbecilidad (y te hiciste mierda). Si la música se origina en Paraguay es Paraguaya, lo cual no tiene absolutamente nada que ver con que sea la música que represente a todos y cada uno de los habitantes del país, como el tango es argentino y hay millones de argentinos que no tienen ni puta idea de tango. Sos tan colectivista que perdes de vista la realidad más obvia.

    ReplyDelete
  9. Por si no entendiste, que algo sea argentino no significa que sea de todos los argentinos.

    ReplyDelete
  10. Pero no te preocupes anonimo, hoy dia tu error es bastante común, hay muchisima gente que piensa que "argentino" es igual a "propiedad de todos los argentinos" y así salen a reclamar que se les dé parte del fruto del trabajo de sus compatriotas que sí producen algo ya que les corresponde solo por vivir en el mismo país que ellos.

    ReplyDelete
  11. Demasiado tarde para lagrimas Max. La contradiccion es evidente en el texto de tu post. Si despues tenes una y mil aclaraciones para hacer es otra cosa, lo hubieras expresado bien desde el principio.
    La proxima vez cuando alguien te diga "nuestra cultura" "nuestra musica" pensa dos veces si en realidad no esta usando el mismo mecanismo que usas cuando cuando hablas de "musica paraguaya".
    Porque en la comunicacion entre dos nativos argentinos no hace falta decir "nuestra musica argentina, aquella denominada asi porque se origina en la Argentina, nuestro pais".
    Cuando un argentino le dice a otro argentino "nuestra musica" "nuestra cultura" es lo mismo a lo que se refiere un extranjero al decir "musica argentina" "cultura argentina".
    Despues libremente podes disfrutarla, promoverla, ejercerla, o no.

    ReplyDelete
  12. ¿Por qué el petróleo que está bajo el suelo santacruceño es de los santacruceños, por lo menos en parte? ¿No es de todos los argentinos?

    ReplyDelete
  13. Sos cabezadura anonimo.

    ReplyDelete
  14. Y en todo caso queda en claro que tenemos culturas distintas, cual es la nuestra? La mía o la tuya?

    ReplyDelete
  15. Que puede ser mas propio de tu identidad que algo que te gusta y que te emociona? A mi me gusta por ahi el folclore y el tango pero lo que me mueve las tripas es el rock y el jazz... Que queres que te diga.

    ReplyDelete
  16. A eso me refería Victor, exactamente. Cuando se habla de "lo nuestro" siempre hay un intento de imposición de identidad que me molesta y a la vez da un poco de lastima.

    ReplyDelete
  17. Por supuesto que tenemos culturas distintas. Eso de definir "musica paraguaya" como aquella que fue escrita dentro de los limites geograficos de Paraguay, es muy basico, no te parece.
    Si alguien te habla de "lo nuestro" y sentis un "intento de imposicion" consultalo con el psicologo.
    En resumen, quedo claro que reconoces que existe una cultura paraguaya que engloba muchas expresiones y por ser "cultura paraguaya" se sobreentiende que es acervo de una nacion, la nacion paraguaya (condicion si ne cua non y primaria), pero te negas extrañamente a reconocerla en Argentina, mas alla de si te gusta o no.
    Y no hace falta tener contacto con la propia desde niño. Cualquiera puede ejercerla y/o disfrutarla si quiere de grande sin necesidad que hayas estado inmerso en ella desde chico.

    ReplyDelete
  18. Anónimo, ¿cual es tu punto? Creo que el post es muy claro. Más allá de consideraciones nacionalistas, cada uno es dueño de consumir o de sentirse identificado con la expresión artística/cultural que mejor le venga en ganas.

    Ojalá se tratara de una cuestión meramente teórica. Lamentablemente en Argentina aparecen periódicamente proyectos para obligar a los demás a consumir el arte/cultura que cierta gente considera que deberían consumir.

    ReplyDelete
  19. Dejá Luis, se ve que lo nuestro es diferente de lo suyo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.