¿Por qué a Kirchner le resultó tan fácil implementar (ni siquiera podemos hablar de imponer, una enorme mayoría de argentinos lo aceptó entusiastamente) a nivel nacional el “modelo” rentista caudillista de su provincia natal?
Sin duda tuvo mucho que ver contar con una enorme caja, gracias al auge de los precios internacionales de los productos que exporta el país, que permitió a millones de argentos entusiasmarse pensando que se podía hacer cualquier disparate sin pagar las consecuencias.
Pero el entusiasmo con el tanta gente recibió al “nuevo modelo” de país tiene mucho más que ver con la afinidad ideológica y con cuestiones emocionales. Millones de argentinos se sintieron representados como nunca por el autoritarismo kirchnerista. Millones se sintieron reivindicados ideológicamente. Al final de cuentas, siempre habían tenido razón. Hacer las cosas mal no sólo no estaba mal sino que estaba bien y daba fantásticos resultados. El país les hacía pito catalán a los acreedores, a las compañías extranjeras, al FMI, a EEUU y el resto de los países del primer mundo, a los “neoliberales” y demás enemigos de la patria.
Kirchner era Gardel, Perón v2.0, el mejor presidente de la historia. La Argentina había dado con un nuevo paradigma de desarrollo económico, sin ciclos, el alza permanente.
El rechazo actual tiene que ver con el hecho de que ya se consumieron el capital y llegó el momento de reponerlo. El rechazo es hacia los implementadores, por hacerlo mal, no hacia el “modelo”. Y la solución claramente pasa por encontrar a alguien capaz de implementarlo con mayor eficiencia.
Me temo que los argentinos votarán en masa a algún candidato con mejores modales y formas que Kirchner pero con sus mismas ideas.
La solución para Argentina es Cobos, que no tiene ni tuvo nunca nada que ver con Kirchner. Es el vicepresidente nada más.
ReplyDeleteUno de los problemas tal vez es ése. Que estamos esperando a alguien providencial que por arte de magia termine con todos nuestros males.
ReplyDeleteGato manco: No sabe cómo tapar las cagadas.
ReplyDeletehttp://www.perfil.com/contenidos/2010/02/14/noticia_0012.html
No sé si es el modelo, pero que le tienen miedo al cuco... seguro.
Lo vi ayer, muy rastrero.
ReplyDelete