Feb 3, 2010

Cuestión de fe

Enrique Szewach sobre la inquebrantable convicción argentina de que haciendo siempre lo mismo es posible obtener resultados diferentes:

La Argentina es uno de los ejemplos más citados en el mundo sobre los efectos de la inflación en una economía. Parece increíble que todavía políticos importantes de nuestro país continúen con la cantinela de que “es preferible un poco de inflación a la paz de los cementerios”, cuando el argumento es exactamente al revés, es la inflación la que nos lleva a la paz de los cementerios, al estancamiento y a la decadencia.

9 comments:

  1. Cualquier cosa es preferible antes que bajar el gasto público y las atribuciones del estado.

    Esta es una creencia compartida por pueblo, intelectuales y políticos en Argentina.

    El resto es verso para justificar esto.

    ReplyDelete
  2. Pero a quien le interesa? Los morochos van a seguir votando lo mismo bajo cualquier promesa que les resulte funcional. Lo electos serán los mismos o no, da lo mismo.

    Y el que tiene dos milímetros de frente hace la diferencia.

    Está bien o mal?
    Que se yo?
    Es la forma que nos obligan a vivir.

    Conozco vastamente Europa y un poco menos USA. La única diferencia es que están mejor organizados, pero prevalece en todo sitio, siempre, la ley del menor esfuerzo.
    El nivel de organización y educación es inversamente proporcional entre el mas poderoso y el que menos tiene.

    Este principio vale en Argentina; USA; Angola; India; y wherever.

    Suena políticamente incorrecto, pero es Darwin, no yo.

    Los pelagatos ambiciosos deberían arriesgar un poco en Africa!!!

    Saludos muy liberales.

    ReplyDelete
  3. Cacho, ¿quién te obligaba vivir así? ¿Vos honestamente crees que da lo mismo EEUU, Angola o India y que esas tres sociedades están organizadas de la misma manera?

    Si todo el mundo hace lo mismo pero a algunos les va espectacularmente mejor que a otros debe ser una cuestión de suerte nomás.

    ReplyDelete
  4. No Louis, en ningún momento quise decir que USA es igual que Angola, sino que la gente en el fondo es igual y la diferencia la hace el sistema, no el individuo.
    A ver, lo digo de otra forma a ver si se entiende mejor; un amigo chileno me dice que respecto a los impuestos declara y paga exactamente lo que corresponde, y confiesa que lo hace no por conciencia ni patriotismo sino porque va preso. Es igual en USA y otros países mas o menos organizados, vas preso en serio.
    En cambio en otros sistemas como el nuestro estas cosas son mucho mas relativas; como prueba puedo citar a alguno alemanes que aman Argentina y Brasil por la "libertad" que disfrutamos.
    Cuanto mayor es el caos también resultan en proporción los beneficios marginales del sistema.
    Insisto que no interpreto si es bueno o malo, sino que es la forma que te condicionan a vivir.
    Acaso pagar impuestos en Argentina es para estar orgulloso?

    ReplyDelete
  5. Perdón, Cacho, me parece que no entendí bien lo que decías.

    Yo creo que no todas las organizaciones sociales dan lo mismo. Los resultados están a la vista. Las organizaciones sociales son creadas y mantenidas por las personas que las integran, no caen del cielo ni son producto de la casualidad.

    No sé a qué viene tu comentario, pero pagar impuestos nunca es agradable. Sigo creyendo que hay que hacer todo lo posible para que sean lo más bajos posibles. Pero por lo menos en otras sociedades, como en esta zona, hay una conciencia infinitamente más plena de que las cosas no son gratis en la vida. Muchas veces los electores eligen políticas más de izquierda, pero lo hacen con una mayor conciencia de los costos y beneficios que en países a los que les va como a Argentina, en los que la gente todavía está convencida de que es posible obtener algo por nada.

    No comparto el relativismo de decir que todo da igual. Se presta al delirio tan argento de creer que hacer las cosas mal no es tan grave porque al final de cuentas todos los países del mundo las hacen mal y es sólo una cuestión de grados.

    BTW, me imagino que tu amigo alemán que “ama” a la Argentina y Brasil por la “libertad” de la que disfrutan te está tomando el pelo o quiere quedar bien con vos. Si hay algo que distingue a los países a los que les va como Argentina y Brasil y los que les va como a Alemania es el grado de libertad. Lo que tu amigo “ama” es el nivel de joda inmediata irresponsable que pasa por normalidad en Argentina y Brasil.

    ReplyDelete
  6. Pará que me río un poco.

    21 por ciento de iva más 25 por ciento de inflación, eso como base, aparte del 60 por ciento a los combustibles y otro tanto a los cigarrillos y paro porque me canso.

    Eso es pagar bajos impuestos en argenta????

    Aparte eso de que los que votan mal son los morochos??? Medio racista no?? Acá hay muchos "blanquitos" que mejor que no voten.

    ReplyDelete
  7. Néstor, volviste, andabas medio perdido.

    ReplyDelete
  8. Me tomé unas pequeñas vacaciones, Louis. Todo bien.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.